26 abr 2008

Recetas de nuestros lugares de origen: Guadalajara

Ya hemos ido recopilando recetas de los sitios donde hemos viajado y que más nos han gustado o llamado la atención. Pero no nos parecía justo, no dar a conocer la suculenta gastronomía que podemos disfrutar en nuestra propia tierra. Como cada uno somos de un sitio (Madrid y Valladolid), pues iremos poniendo poco a poco las recetas que más nos gustan de ambas provincias y de nuestras respectivas familias.

Si bien, en este apartado, queremos hablar de una de las zonas menos conocidas de España como es la provincia de Guadalajara, ya que para María es casi su hogar, ya que sus padres son de Luzón (un pueblecito entre Molina de Aragón y Sigüenza) y allí ha pasado muchos fines de semana y vacaciones.

Ahí van algunos de los platos más típicos de la zona, esperamos que os gusten!!! Ah! Y si tenéis más, decírnoslo y encantados de incluirlos, gracias.

CABRITO ASADO:

Comensales: 4 personas
Ingredientes
un cuarto de cabrito
1 cabeza de ajo
perejil
sal
aceite


Modo de preparacion:
En una bandeja de horno ponemos el cabrito entero y lo salamos.
Machacamos los ajos y el pereji en un recipiente con un poco de sal.
Cuando esté todo bien machacado añadimos el aceite virgen extra y lo mezclamos bien.
Rebozamos el cabrito con esta mezcla.
Mientras vamos calentando el horno a 200º durante unos 10 minutos.
Metemos el cabrito y lo tenemos asándose durante una hora.
Pasado este tiempo lo sacamos y le damos la vuelta.
Lo metemos otra vez y lo tenemos otros 40 minutos.
Antes de sacarlo lo gratinamos durante 1 ó 2 minutos.
Es importante que la placa siempre tenga un poco de agua. Si se consume le añadimos más.

CALDERETA DE CABRITO:

Ingredientes:
Cabrito- Cebolla- Ajo- Pimentón- Vino blanco
Trocear el cabrito en trozos chuleteros incluido el hígado. Refreir hasta dorar con cebolla y ajo picado. Añadir pimentón, dar unas vueltas y añadir vino blanco y agua en las mismas proporciones. Dejar cocer al gusto.
TRUCO: Se pueden dorar los ajos primero y retirarlos para hacer un majado con el higado refrito, que luego se añade a la cocción.


BIZCOCHOS BORRACHOS: son típicos sobre todo de Sigüenza

Para el almibar:
250 gr. de azúcar moreno
250 gr. de azúcar blanco
1/4 l. de agua
1 copa de vino

Para el bizcocho:
4 huevos
100 gr. de azúcar
100 gr. de harina
Canela en polvo

Para elaborar el almíbar se pone a cocer en un perol el agua con los dos tipos de azúcar hasta obtener el "punto de almíbar".

Para elaborar el bizcocho se separan las yemas de las claras. En un perol que mantenemos templado sobre un recipiente de agua caliente se ponen las yemas y el azúcar y se baten hasta que esponjen. En otro perol se baten las claras a punto de nieve. Se mezclan lentamente las yemas con las claras, valiéndose de una espumadera y se va espolvoreando la harina tamizada. Se unta de grasa un molde rectangular y plano, se espolvorea con harina y se vierte la masa preparada. Se introduce el molde en horno medio durante unos 15 minutos. Se vuelca sobre una fuente, se empapa con el vino y el almíbar y se espolvorea con canela. Una vez frío cortar en pedazos y colocar en moldes de papel.



LECHE FRITA:

Ingredientes para 4 personas.
4 yemas de huevo.

1/2 litro de leche.

2 cucharadas de harina de maiz (maizena).

4 cucharadas de azucar.

1 corteza de limón.

Aceite de oliva para freir.

Harina para rebozar.

2 huevos.

Hervir la leche con la corteza de limón, apartar del fuego y retirar la corteza. Mezclar en una cazuela las yemas con el azúcar y la harina de maiz, añadir la leche y mezclar bien. Poner la cazuela al fuego y llevar a ebullición sin dejar de remover con la batidora, hasta que se espese. Verter la crema sobre una fuente rectangular y dejar enfriar.
Cuando este fría cortala en trozos rectangulares, pasarlos por harina y huevo batido y freírlos en abundante aceite hasta que estén dorados, para que no se quemen el aceite no debe de estar demasiado caliente. Dejar escurrir sobre papel absorvente para que pierdan el exceso de aceite. Servirlos espolvoreados en azucar en polvo o canela

TORRIJAS: es un postre típico de Semana Santa

Ingredientes
1 kg. de pan de molde especial para «Torrijas».

½ litro de leche.

150 grs. de azúcar.

1/2 litro de almíbar de miel y canela con leche.

3 huevos.


Se empapan bien las rebanadas de pan con la leche azucarada, y una vez bien escurridas se rebozan de huevo y se fríen en aceite bien caliente hasta dejarlas doradas.
Se van colocando en fuente amplia de cristal y se empapan con el almíbar de leche, miel, azúcar y canela.
Se le da a la masa la forma oblonga característica y, en casos, antes de meterlas al horno se pinchan por el centro (poniendo azúcar en estos huecos) para que no suban mucho en el horno.


BUÑUELOS: al igual que las torrijas, son típicos de Cuaresma, nada tienen que ver con los buñuelos de viento

Ingredientes para 10 personas:
Leche: 1 vaso
Harina: 1 vaso
Huevos: 6 unidades
Limón (raspadura): 1 unidad
Mantequilla: 1 cucharada sopera
Sal: 1 pellizco

Preparación:
Se pone la leche, la raspadura de limón y la mantequilla en un cazo a fuego lento y cuando arranca el hervor se le añade la harina. Se apaga el fuego y con la ayuda de una cuchara de madera se remueve hasta que quede una mezcla homogénea y se deja reposar durante 5 minutos
Una vez reposada la mezcla, se van añadiendo uno a uno, los huevos mientras se va removiendo (cuando la masa absorbe el huevo se añade otro) hasta que quede una crema espesa. Se añade un pellizco de sal y se remueve ligeramente otra vez
A parte, se prepara una sartén con bastante aceite de oliva, se pone al fuego y cuando ya está caliente se va agregando la masa poco a poco y con la ayuda de una cuchara sopera. Con el calor del aceite, la masa se cuece rápidamente y se puede comprobar que, si la masa está bien hecha, los buñuelos se giran prácticamente solos mientras se cuecen
Finalmente se ponen los buñuelos en una fuente y cubren con miel.

No hay comentarios: