17 jul 2008

Bebidas típicas y licores

Con este post, queremos agrupar todas aquellas bebidas, licores, infusiones... que más nos han gustado y que por tanto, nos gustaría compartir con todos vosotros.
Mate, tan típico de Argentina y toda esa zona.
Aunque cueste creerlo el mate puede variar su gusto dependiendo de la forma en que se lo cebe, y en consecuencia será diferente si cambiamos de cebador, de allí su vital importancia y además, es obvio que el mate solo no se va a cebar...
Primero debemos colocar yerba, supongamos que tenemos un mate clásico del tipo "poro" y lo llenamos hasta la mitad, inclinamos el mate un poco, y del lado que quedo más profundo, humedecemos con el agua caliente, hasta que se hinche un poco la yerba de abajo, cuidando de que no se moje la superficie clavamos la bombilla hasta el fondo, acto denominado "ensillar"; debemos tener en cuenta de no mover la bombilla demasiado, porque lograríamos taparla, a lo sumo la inclinamos en sentido contrario de donde quedó la yerba seca, es decir para el lado del que va a tomar el mate.
Si enderezamos el mate vemos que quedó toda la yerba seca aún en la parte superior, entonces podemos comenzar a mojar justo en el pozo que forma la bombilla, intentando que la yerba se humedezca desde el fondo hacia arriba... y listo !!! ahora si debemos meditar que hacemos: tomamos el primer mate o lo pasamos como acto de gratitud a algún compañero, aquí debemos tener en cuenta que puede estar muy caliente y como es el primero, la yerba está fuerte, amarga y puede tener algún gustito a tierra que el segundo mate seguro no lo va a tener, dependerá de quien tengamos al lado y del afecto que sienta el cebador por esa persona.
Para tener en cuenta también es muy importante que no se moje la totalidad de la yerba desde el arranque, ya que si siempre dejo algo de yerba seca en la superficie opuesta a la bombilla, y cada tanto mojo un poquito más, voy a contribuir a mantener rico y sabroso todo, como el primer mate, además podemos quedarnos tranquilos que va a estar rico siempre que al cebarlo, el agua continue haciendo algo de espuma en el centro.Otro consejo útil puede ser que antes de mojar la yerba por primera vez, tapemos la boca del mate, lo demos vuelta y lo sacudimos un poco, de esta forma logramos que se tamice sola la yerba y lo más fino quede en la superficie, la tierra de la yerba quedará en nuestra mano y los palos con todo el resto de la yerba se acomodará en el fondo del mate, obteniendo el máximo sabor y disminuyendo así las probabilidades que la bombilla se tape.

PISCO SOUR, típico de Perú
Ingredientes para 3 copas:
2 copas de pisco.
1/2 copa de jugo de limón.
1/2 copa de jarabe de goma.
4 cubitos de hielo.
1 clara de huevo.
1 ó 2 gotas amargo de angostura.
Todos estos ingredientes se unen en una licuadora aproximadamente 2 minutos. Recordar que la clara de huevo es al final y luego se le da un golpe mas de licuadora que puede llegar a ser 1 minuto. Si es en coctelera se batir hasta que no se sienta el hielo.
Notas:
Estas medidas son para uno o dos vasos que deberán ser tamaño cóctel.
Si no se tiene jarabe de goma se puede usar azúcar y soda licuado. y si se va a tener que preparar muchos, el día anterior se puede hacer su propio jarabe de goma que consiste en hervir azúcar con agua hasta que se sienta meloso.
Con esta misma receta se puede hacer solamente cambiando el licor; Vodka Sour, Whisky Sour o Gin Sour.
Se licúan o se batir en coctelera todos los ingredientes , se sirve en vasos de 4 onzas y se pulveriza con la canela molida, se toma directo.
Nota importante: Se puede guardar en la refrigeradora hasta una semana siempre y cuando no se le haya echado la yema. El batido o el licuado es hasta que el hielo no se sienta.
IRISH COFEE, como su nombre indica, típico de Irlanda
Ingredientes:
1/2 litro de café negro fuerte
8 c. de azúcar
8 c. de whisky irlandés
1 vasito de nata líquida
canela en polvo
Preparación:
Calentar las copas, llenándolas da agua caliente» Dejarlas así un momento y tirar el agua. Repartir en ellas el café bien caliente y el azúcar, removiendo hasta que se disuelva. Seguidamente verter 2 cucharadas de whisky en cada copa y batir un poco fa nata hasta que se ponga ligeramente espumosa, sin montada. Verterla en las copas, sobre el café, dejándola resbalar por e! dorso de una cuchara para que quede flotando en la superficie. Servirlo enseguida espolvoreando la superficie con canela en polvo.
CAFE FRAPPE, dicen que nació en Grecia, realmente nosotros lo conocimos allí
Para preparar un frappé necesitamos una batidora de vaso. Metemos en el mismo un par de cubitos de hielo, dos cucharaditas de café soluble en polvo, leche, azúcar al gusto y agua muy fría. Batimos hasta que se forma una capa de uno o dos dedos de espuma y servimos en un vaso largo, preferentemente ensanchado por arriba, y siempre con una caña para poder beber sin destruir dicha espuma.
MAI THAI:
Ingredientes:
2 onzas de ron dorado.
1/4 de onza de amaretto.
1/4 de onza de jugo de limón.
4 onzas de jugo de piña.
1 dash de jarabe de granadina.
4 cubos de hielo.

Tomamos y colocamos todos los ingredientes en la coctelera. Batimos muy enérgicamente por unos 20 segundos para mezclar todos los ingredientes. Para servir, decoramos con un triángulo de piña junto con una cereza roja. También podemos colocarle una sombrillita si contamos con ella.
DAIKIRI:
Ron claro 7/10
Zumo de limón 3/10
Azúcar

Agitar los ingredientes en una coctelera con hielo y filtrar sobre una copa martini o similar. Añadir hielo picado a la mezcla si lo queremos más refrescante. Adornar con una rodaja de limón.

MOJITO:

Ingredientes:
½ taza de ron
½ taza de club soda o agua mineral
2 cucharadas de azúcar
1 taza de hielo picado
1 ramita de hierba buena
1 cucharada de jugo de limón

Instrucciones:
Mezcle el jugo del limón, el ron, el azúcar, el hielo picado y la hierbabuena. Usando una cuchara mézclelo bien hasta que el azúcar se disuelva. Añada el club soda o agua mineral. Sírvalo en vasos pequeños y adórnelo con hierva buena.

Este fue el trago preferido de Ernesto Hemingway, famoso escritor americano que tenia su casa en la Isla de Pinos; en La Habana, le servían este trago en la bodeguita del medio su lugar preferido.

CAIPIRINHA:
2 cucharadas de azúcar blanca
2 limas frescas
1 taza
cachaça
( o Ron blanco)
1 taza de hielo picado

ELABORACIÓN
Para la preparación de un vaso de la bebida se corta la lima en taquitos. Después se le añaden una o dos cucharadas de azúcar blanca o refinada, los trozos de la lima son livianamente machacado y exprimido, generalmente con un mortero de madera diseñado para tal función.Después se le vierte a la mezcla el hielo picado, entre 20-50 ml. de cachaça (ron blanco si no se dispone de cachaça) y se agita. La bebida se sirve en vasos y, si se desea, con una o dos pajillas.
En ocasiones se utiliza el azúcar moreno, como ya se comentó también se suele utilizar Ron blanco en vez de cachaça. En otras en vez de lima se utiliza limones (normalmente variedad Tahiti).
LIMONCELLO:
Las variantes de este licor pueden ser infinitas o casi, pero esta es la mas conocida y natural que hay, simplemnte buscando limones no tratados, o sea limones naturales, cultivados de manera natural sin agentes quimicos, fertilizantes etc, etc, etc....
Ingredientes
-1 litro de alcohol al 95%
-1 litro de agua mineral sin gas
-10 limones de tamaño medio (mejor si de entre todos ellos metemos tambien 2 que esten aun verdecillos)
-400 gramos de azucar.
Procedimiento:
Limpiamos y pelamos bien los limones con agua quitando la menor cantidad posible de la parte blanca, cuanto mayor sea la cantidad blanca comprendida, más amargo será el gusto final.
Ahora, en un buena garrafa de vidrio metemos en infusión todas las cáscaras de los limones en todo el alcohol disponible. Cerramos la garrafa y la dejamos a la luz ambiente por 3 semanas, acordandonos cada 2 o 3 dias de agitar la garrafa sin abrirla!!! Eso le hara muuuuy bien a nuestro licor!!!
Una vez que han pasado las 3 semanas tenemos que filtrar el producto y transferirlo en otro garrafon limpio y seco, que pueda contener por lo menos 3 litros de producto. Despues preparar a parte un jarabe con el agua y el azucar, teniendo cuidado que el azucar se derrite completamente y dejarlo hervir por unos 3 o 4 minutos a fuego minimo. Esperar que se enfrie el todo. A jarabe frio o a temperatura ambiente, verter el jarabe en la infusion de alcohol y mezclar ligeramente. Dejarlo "reposar" por unos 10 dias mas o menos, conservando siempre la garrafa cerrada y a la luz , hacer otro filtraje del todo mientre se embotella.

No hay comentarios: