27 nov 2008

Hacemos parada en... Acrotiri y Dhekelia

Siguiendo con nuestro intento por conocer mejor el mundo que nos rodea, hoy nos detenemo a conocer Acrotiri y Dhekelia, que son dos bases soberanas del Reino Unido en Chipre, antigua colonia de la Corona Británica.

Las dos áreas contienen bases militares habitadas por británicos, zonas residenciales donde viven en su mayoría ciudadanos chipriotas, y terrenos cultivables.
Acrotiri se encuentra al sur de la isla, cerca de la ciudad de Limassol. Se la llama también "Base Soberana Occidental" (Western Sovereign Base Area en inglés). Más de 3.500 efectivos de la Real Fuerza Aérea y la Marina Real están destinados en la base; sus tareas incluyen la colaboración con los Cascos Azules de la Organización de las Naciones Unidas en el mantenimiento del proceso de paz.

Dhekelia o Base Soberana Oriental (Eastern Sovereign Base Area en inglés) se encuentra en el sureste, cerca de Larnaca, del límite con la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre y de la ciudad de Famagusta, junto a la zona libre administrada por Naciones Unidas.


DATOS GENERALES:
- Capital: Episkopi
- Ciudad más poblada: Acrotiri
- Idioma oficial: Inglés, Griego
- Forma de gobierno: Gobierno militar mquico.
- Dependencia al Reino Unido desde el 16 de agosto de 1960.
- Moneda: Euro
- Gentilicio: Acrotirense y dhekeliano, o anglochipriota
UN POCO DE HISTORIA:
Las Bases Soberanas fueron establecidas en 1960 por el Tratado de Garantía, cuando a Chipre, colonia por aquel entonces del Imperio Británico, se le concedió la independencia. El Reino Unido quiso conservar la soberanía sobre estos territorios, puesto que así se les garantizaba el uso de las bases militares británicas en la isla. La importancia para los británicos de conservar las bases consiste en la posición estratégica de Chipre, en el Mediterráneo oriental, cerca de canal de Suez y de la zona de Oriente Medio.

En 1974 Turquía invadió el norte de Chipre, acto que condujo a la formación de la República Turca del Norte de Chipre. Sin embargo, este hecho no afectó a la situación de las bases, y los británicos no se implicaron en este conflicto. Con todo, el Reino Unido permitió a los grecochipriotas que huyeran de los invasores turcos por la base de Dhekelia, y ofrecieron ayuda humanitaria.
La República de Chipre ocasionalmente ha exigido la anexión de Acrotiri y Dhekelia, apelando que las bases constituyen un extenso territorio que podría ser utilizado para el desarrollo comunitario. Durante 4 años después de la independencia chipriota, el Gobierno Británico pagó a la República de Chipre una cuantía de dinero por alquilar las bases. Después del conflicto intercomunal de 1963-1964 el Reino Unido dejó de subvencionar a Chipre, denunciando que no había garantía de que ambas comunidades se beneficiarían igualmente de aquel dinero. El Gobierno Chipriota aún reclama las contribuciones británicas desde 1964 hasta la actualidad, consideradas una deuda de más de mil millones de euros. De hecho, el Reino Unido no ha mostrado ninguna intención de ceder las bases.
FORMA DE GOBIERNO:
A diferencia de la mayoría de los Territorios Británicos de Ultramar, Acrotiri y Dhekelia no están administradas por un gobernador, sino por un administrador, elegido por la Reina, que depende del Ministerio de Defensa.
El administrador tiene todo el poder ejecutivo y legislativo de un gobernador en un Territorio de Ultramar. Es designado un oficial principal, responsable del administrador del día a día del gobierno civil. Ningunas elecciones son celebradas en las bases, aunque normalmente se les dé el derecho a los ciudadanos británicos para votar en elecciones del Reino Unido (como Fuerzas Británicas o electores de ultramar).


A nivel turístico creemos ue ni Acrotiri ni Dhekelia tienen mucho que aportar, salvo quizás la curiosidad que se pueda sentir si está en Chipre... Pero al menos ahora, ya sabemos un poquito más de nuestro planeta

3 comentarios:

Javier Adán dijo...

con ese fondo no puedo distinguir la letra.

Anónimo dijo...

buen trabajo, util como mínimo!

ciudadanos del mundo dijo...

Lo sentimos Javier. Al haber cambiado el diseño, no nos dimos cuenta en que el color de los textos tiene que ser siempre negro, perdón por las molestias, lo arreglaremos lo antes posible.

Viajasincomplejos, gracias por el comentario, es lo que intentamos ser útiles