25 ene 2009

Info sobre el Templo de Abu Simbel.

Significa: La Montaña Pura
Provincia: Assuán
Fecha de inicio:1240 A.C Aprox - Fecha fin 1220 A.C. Aprox
Finalidad del Templo: culto de los grandes dioses, Amon, Ra, Ptah y El Propio Ramsés.

El Templo en sí es conseiderado una de las marvillas de la humanidad y uno de los grandes misterios de la historia antigua. En primer lugar, se ha pensado y escrito mucho sobre las razones que llevaron a Ramsés II y sus arquitectos escoger este sitio tan lejano de la metropolis Luxor o de la capital militar Tanis, para construir esta maravilla.

Algunos argumentos explican que la existencia de este monte con sus dimensiones es la que animó a construir el templo. Otros agregan que es porque la esposa de RamsésII, Nefertari, era nubia y por eso le dedicó el primer y mayor templo dedicado a una Reina en El Egipto Antiguo. El templo entero es esculpido en la roca de una colina de piedra arenisca, un detalle admirable, porque cualquier error grave causaría el hundimiento de toda la obra.

Pero lo realmente prodigioso es el fenómeno que sucede en el templo durante los días 21 de Marzo y 21 de Septiembre a las 5 horas y 58 minutos. los rayos del sol se adentran unos 60 metros dentro del templo y alumbran con un halo las caras de los grandes dioses Amon, Ra, y Ramsés. La cara del dios Ptah no se ilumina nunca al ser considerado el dios de la oscuridad.

En la era moderna y durante la construcción del alta presa, hubo que trasladar cientos de monumentos para salvarlos de las aguas del Nilo, así una veintena de países pertenecientes a la UNESCO en uno de los milagros de la ingeniería moderna. En concreto, hubó que cortar el templo en grandes piezas numeradas y trasaldarlo 200 metros atraás y 60 metros más de altitud y reconstruirlo por completo.

Es realmente interesante, fijarse en las proporciones entre las personas reales y el tamaño de las estatuas para admirar la grandeza de este templo. La Fachada mide 38 metros y cada coloso del faraón mde 19 metros de latura y De oreja a oreja son 4 metros.

No hay comentarios: