15 ene 2009

Info sobre el Templo de Karnak

Significa: El Lugar más distinguido.
Se empezó su construcción en el 2200 A.C. Aprox. y finalizó el 360 A.C. Aprox.
La finalidad del Templo era dar acogida al Culto de la triada Sagrada de Thebes: Amón, Mut y Khonsu.


El Templo de Karnak es el templo más grande de Egipto y actualmente aun se siguen encontrando restos y sigue siendo reconstruido.

El recinto donde se encuentra mide 2.400 metros de perímetro y está rodeado por una muralla de adobe de 8 metros de grosor. Para hacernos una idea del tamaño del recinto, baste decir que en él podrían entrar la Basílica de San Pedro de Roma, la Duomo de Milán y la catedral parisina de Notre Dame.

Se constuyó por múltiples faraones entre los años 2200 y 360 a.C., los faraones más importantes que intervinieron en su construcción fueron Hatsepsut, Seti I, Ramsés II y Ramsés III.

Karnak es el hogar del dios Amón, que era un dios local insignificante hasta la 12 ª dinastía, cuando Tebas se convirtió en la capital de Egipto. Primero se le representó como un ganso, después como un carnero y ya cuando tuvó más poder se le mostraba con una cabeza humana y vestido con plumas (era lo único que le quedaba de sus inicios como ganso).

Básicamente el complejo de Amón puede dividirse en tres grupos de estructuras, definidos principalmente por los muros de perímetro que forman un recinto y que rodean cada uno de los dominios. El mayor de estos recintos es el del templo de Karnak propiamente, el complejo dedicado al dios principal, Amón. El dominio septentrional pertenece al dios Montu, el dios local originario de Tebas, y el tercero, el recinto de Mut, queda al sur y enlaza con el recinto de Amón de Karnak a través de una avenida de esfinges con cabezas de carnero.



Probablemente lo más espectacular del templo sea su sala hipóstila; con más de 5.000 metros cuadrados contiene 134 columnas, de las que las 12 centrales son más anchas y elevaban el techo, ahora destruido, a 23 metros de altura. De hecho, 122 de estas columnas tienen una altura de 10 metros, mientras que las 12 restantes miden 21 metros

En la entrada del templo, antes de cruzar el primer pilono, veremos 40 esfinges con cabeza de carnero. Es el comienzo de la Avenida de las Esfinges que llegaba hasta el Templo de Lúxor y hasta el Nilo.

En todos los templos egipcios había un lago sagrado, el de Karnak era el más grande. De hecho, se utilizaba durante los festivales, momento en que las imágenes de los dioses navegaban a través del lago en barcazas de oro.

En cuanto a las otras 3 partes del complejo mencionaremos a la zona de Montu, al recinto de Mut y al Templo Amenhotep IV, las cuales lamentablemente hoy en día se encuentran cerradas al público, imaginamos que esto se debe a las excavaciones y restauraciones que realizan los especialistas.

Como curiosidad, decir que Karnak es también el hogar de una manada de gansos dedicado a Amón y que el Portal del Este, daba a un enorme templo construido por Akhenaton (el rey hereje), pero en un intento de borrar su memoria los enemigos de este faraón destruyeron todos sus santuarios, incluido éste, después de su muerte

Según indican en los foros, en el Templo de Karnak se desarrolla uno de los espectáculos de luz y sonido más famosos de Egipto. El espectáculo consiste en ir avanzando por el templo mientras nos van narrando una historia y se van iluminando partes de éste. Es recomendable la visita si podemos ir a una sesión en español o si dominamos el inglés, ya que si no entendemos la historia se puede hacer pesado. Las sesiones en español son los lunes y viernes a las 22:30.
Horario de visita: de 6:00 a 18:30. Luego comienzan las sesiones del espectáculo de luz y sonido.
Precio: 50LE. 25LE con el carnet de estudiante internacional.
Para más info, pincha aquí.

No hay comentarios: