13 ene 2009

Turismo en Afganistán?

Debido a la situación actual que impera en este país, sabemos que difícilmente será un lugar que visitar, pero creemos que aunque no podamos visitarlo en persona, siempre está bien y resulta interesante conocer las cosas bonitas que hay en cada zona de nuestro planeta. Es por ello que en este post, queremos dedicar una mirada a este castigado país asiático... esperando que algún día, todo se normalize y se pueda disfrutar tranquilamente de sus joyas culturales y artísticas.

Tal vez uno de los elementos más interesantes que ofrece este territorio al viajero son los modos de vida tradicionales y las costumbres más ancestrales de muchas de las tribus que pueblan el país. Afganistán es, todavía hoy, un territorio inmerso en la Edad Media.

Uno de los lugares más interesantes es Kabul, la capital. El mausoleo de Amir Abdur Rahman, el bazar, el Museo Nacional donde se exhibe el 'Tesoro de Begram', y los jardines, componen los puntos más atractivos de esta ciudad convulsa.

Dadas las condiciones actuales, se hace difícil conocer el estado de muchos de los tesoros artísticos que Afganistán posee. A falta de poder cotejar los daños que la guerra ha ocasionado, en líneas generales, se pueden señalar como los atractivos más interesantes los siguientes: los monasterios budistas de Hadda; el centro arqueológico de Mundigak, situado a 20 kilómetros de Kandahar, un enclave que data del tercer milenio a de C.; los minaretes de Herat, la ciudad que el hijo de Tamerlán convirtió en la capital de su imperio; la Mezquita Azul de Mazar-e Sharif construida en tiempos del mongol Tamerlán; las dos estatuas de Buda, reducidas a escombros por los taliban, (una de ellas de 53 metros de altitud) talladas en una pared rocosa de la ciudad de Bamián, junto a las celdas de los monjes excavadas en las rocas; el monasterio de Shuturak, del siglo II; Ghazni donde se conserva el mausoleo del sultán Mahmud y dos minaretes, y la ciudad de Balkh, con numerosos vestigios de su esplendoroso pasado.

Afganistán es un país con unos paisajes realmente espectaculares, algunos de los más interesantes los encontramos en las estribaciones del Hindu-Kush, una zona pródiga en contrastes naturales.

En febrero de 2001 el máximo líder del régimen integrista islámico, el mulá Muhamed Omar, ordenó la destrucción de todas las estatuas anteriores al periodo islámico por considerarlas ofensivas. A pesar de la presión internacional, especialmente la ejercida por naciones de mayoría budista como Tailandia y Camboya, esta operación llevó a cabo. Por tanto, poco queda del rico patrimonio griego y persa reseñado anteriormente.



KABUL:

Quizás, el primer destino sería Kabul, por ser la capital de Afganistán. Se trata de una de las ciudades más antiguas de Asia Central. Es la capital y centro económico y cultural del país. Ubicada a 1.800 metros sobre el nivel del mar, fue durante mucho tiempo un punto estratégico gracias a su cercanía al pasaje Khyber, un importante camino en las montañas que conecta Afganistán con Paquistán. En 1504 Kabul fue declarada capital del Imperio Mogol. En 1773 se convirtió en la capital de Afganistán. Las tropas de la URSS tomaron la ciudad en 1979. De 1992 a 1996 Kabul fue sitiada por las guerras entre guerrillas. Estos enfrentamientos llegaron a su fin con la captura de la ciudad por parte de los talibanes, quienes buscaban un estado islámico ortodoxo. Este nuevo poder trajo paz y una estricta legislación islámica. La ciudad guarda muy poco de su histórico pasado. Las sucesivas guerras y enfrentamientos derribaron muchas de las reliquias de tiempos pasados.

Vale la pena visitar los jardines de Babur y el museo. Viajar por las afueras de Kabul generalmente no está permitido para turistas, pero si se consigue un permiso, es muy interesante el Valle Paghman, a 90 km, donde los ricos construyen su segunda casa. Al norte se puede ir a Karez- i- Amir, Charikar y el valle de Chakardara. Kabul es una misteriosa y legendaria ciudad, que hoy en día reúne los modernos edificios con los antiguos. El sistema islámico es muy estricto, por lo que es importante acatar y respetar las costumbres y no intentar ignorarlas porque siempre se estará en desventaja.

Sitios a tener en cuenta:
A) KABUL BALA HISAR: La mayoría de las ciudades históricas de Afganistán tienen una Bala-Hissar, son una ciudadela o fortaleza dentro de una ciudad amurallada en la cima de una loma o colina. La de Kabul es una de las ciudades principales en cuanto a complejo defensivo y ha servido como residencia de los gobernantes de Afganistán. Los famosos emperadores como Babor y Timor Shah Lang se dice que hayan residido en él. Esta antigua fortaleza del siglo ha sido testigo de la mayoría de los eventos de la historia hasta 1880 cuando fue destruida durante la segunda guerra anglo afgana. Nadir Shah comenzó el proceso de reconstrucción desde 1939 y sirvió como colegio militar hasta que fue dejado en ruinas por los bombardeos y escaramuzas.

B) Museo de Kabul: tenía una de las mejores colecciones de antigüedades en Asia, si bien casi las tres cuartas partes de sus mejores colecciones han sido saqueadas, aunque aún se puden ver los objetos que no tienen demasiado valor. Los horarios del museo no son estables.

C) JARDINES DE BABUR: El emperador mogol Babur estableció estos jardínes en el siglo XVI y, posteriormente, Amir Abdul Rehman hizó modificaciones y más tarde el emperador Shah Jehan construyó una mezquita. Babur murió en Agra en 1530, pero amaba tanto estos jardínes que quería ser enterrado ahí, su esposa, Bibi Mobarka, que edificó su tumba en estos jardines, cumplió su deseo. En la actualidad, estos jardínes se encuentran en la ruina, pero ahora AKDN (Aga Khan Development Network) ha tomado la responsabilidad de su reconstrucción para volver a su gloria pasada.

D) ARG (Palacio): Amir Abdul Rahman (1880-1901) construyó esta ciudadela. Dentro de la Arg, había la Salam Khana (sala de saludo) y el Palacio Dilkosha (Corazón Delicia palacio). Más tarde se utilizó para las oficinas de la Presidencia hasta que fue dejado en la ruina debido a las fuertes bombardeos.

E) Mausoleos: La tumba de Timur Shah, hijo de Ahmad Shah Durrani, que trasladó la capital de Kandahar a Kabul, fue construido en 1817. Uno de los más bellos de la ciudad es el mausoleo de Amir Abdul Rahman, está en Zarnegar Park, en el centro de la ciudad como un buen ejemplo de la arquitectura del siglo XIX que quedan en Kabul.

F) Bazares: la ciudad contaba con muchos y coloridos bazares que eran los lugares para atraer a un gran número de visitantes para ir de compras y turismo. Entre los más famosos, que existen hoy en Kabul están Chicken Street, Shor Bazar y el Bazar-e-Charchata.

G) Mezquitas: Dado que Afganistán es un país musulmán y durante siglos los gobernantes musulmanes han sido quienes mandaban, es lógico que cuente con un rico patrimonio islámico, visible en la arquitectura de muchas mezquitas. La más famosos en el centro de la ciudad son los siguientes: Masjid-e-Pule Kheshti, Masjid-e-Shahe Du Shamshira, Masjid-e-Sherpur (Mezquita Azul), Masjid-e-Id Gah, Masjid-e-Majnun Syed Shah y Masjid-e-Wazir Akbar Khan.


HERAT

Herat fue uno de los mayores centros culturales islámicos y de Asia Central entre los siglos XIV y XVI. Herat es la tercera gran ciudad en Afganistán, con 150.000 habitantes en 1992. Esta situada el el camino de las antiguas rutas comerciales estre India, China, el Oriente Medio y Europa. Los caminos de Herāt a Irán, Turkmenistán, Mazār-e Šarīf y Kandahar son estratégicamente importantes.

Es una ciudad antigua con muchos edificios históricos, aunque éstos han sufrido daños en varios conflictos militares durante las últimas décadas. Las edificaciones están, en general, construidas con ladrillos de adobe. La ciudad está dominada por las ruinas de una ciudadela, construida por orden de Alejandro Magno. Durante la Edad Media, Herāt se convirtió en una de las ciudades importantes de Jorasan, y fue conocida como la Perla de Jorasan.

Los edificios tradicionales y las mezquitas, que son la dominante acento arquitectónico de la ciudad, han desempeñado un papel importante para atraer a la masa de la población y turistas a esta ciudad histórica, que es 645 km al oeste de Kabul.

Los lugares de interés en Herat son los siguientes:
A) MASJET-E-JAM: esta mezquita es el mayor atractivo de Herat y uno de los mejores edificios islámicos en el mundo, sin duda el mejor del país. Masjet-e-Jam es el edificio más grande en esta región y es conocido por su hermosa decoración de azulejos y mosaico. La mezquita es un ejemplo interesante de lo artístico de la sofisticación Ghorid. Las diversas obras de arte en esta mezquita también ofrecen a los visitantes la oportunidad de comparar la Ghorid y azulejos timúrida. El trabajo de restauración en esta mezquita se inició en 1943, intentando devolver al edificio a su gloria pasada.


B) LA CIUDADELA (Qala-i-Ikhtiyar-ud-din): construida en su forma actual por Malik Fakhruddin en 1305 dC, esta ciudad tiene una larga y tormentosa historia con conquistadores como Genghis Khan y Tamerlán que combatieron bajo sus muros. Esta fortaleza, originalmente construida por Alejandro el Grande, sufrió repetidos ataques sobre la historia, pero todavía dominado el panorama de Herat.

C) MOUSALLAH COMPLEJO: para llegar hay que dar un corto paseo desde el centro de la ciudad, son los restos de la antigua madraza construida por la Reina en 1417 Gaur Shad. El Complejo Mousallah ha sido descrito como el más bello ejemplo de color en la arquitectura elaborado por el hombre a la gloria de su Dios. Hubo 12 minaretes en este complejo, pero seis de ellas fueron derribadas por las tropas británicas en 1885 mientras que los terremotos posteriormente derribaron el resto. El mausoleo de Gaur Shad todavía está cerca de la madraza, es una hermosa tumba con el trabajo y azulejo típico nervados.

D) TUMBA DE LA POETA JAMI: el otro atractivo en Herat es la tumba del famoso poeta persa del siglo XV, Nur-ud-din Abdurrakhman Jami, que murió en 1492. Jami fue un titan en un período caracterizado por la brillantez literaria suprema. Su sencilla tumba protegida por un árbol de pistachos, se encuentra en el jardín de una mezquita.

E) GAZAR GAH: El complejo del santuario Gazar Gah (1425) está a unos 5 km al este del centro. Aquí Shah Rukh construyó muchos edificios, que fueron profusamente decorados con azulejo brillante. La principal atracción es la tumba de Khawaja Abdullah Ansar, un famoso poeta y místico sufí que murió en el siglo XI.

F) CHAHRSUQ: los bazares de Herat están llenos de fascinación y color. Como en la mayoría de las grandes ciudades en el Afganistán, los cuatro principales bazares de la antigua ciudad se unen en una plaza central denominada Chahrsuq o cuatro Bazares. Este es el centro de la ciudad antigua. Otro monumento de interés arquitectónico situado dentro de este bazar, es un gran depósito cubierto de 1634, que se utilizó para distribuir el agua en la ciudad durante el período safavids.

G) CHISHT-I-SHARIF: a unos 177 km de la ciudad de Herat. Se trata de dos estructuras de cúpula que se encuentran en una meseta fuera de Chisht-e-Sharif. Son del siglo XII y fueron un centro religioso que dio nombre a la Chishtiyya orden del sufismo. Su función original es desconocida, y ambos monumentos se encuentran en necesidad urgente de restauración.


BAMIYAN

Bamiyán es una provincia en el centro de Afganistán con un área de aproximadamente 6700 metros cuadrados y una población de alrededor de 280,00 en 1992. Bamiyán se cuenta una de las regiones más pobres de Afganistán debido a su ubicación geográfica y su aislamiento de otras regiones.
Situada en la antigua Ruta de la seda, la ciudad permanece en una encrucijada entre el este y el oeste, cuando se hacia traslado comercial entre China y Oriente Medio. Los Hunas la hicieron su capital en el siglo V. Debido a los Budas del acantilado, las gigantescas estatuas, las ruinas de las cavernas de los monjes, Shar-e Gholghola (ruinas de la antigua ciudad del ruido), y el escenario local, es uno de los lugares más visitados en Afganistán.

El pueblo se encuentra a unos 2500m sobre el nivel del mar y unos 240 km al oeste de Kabul. La exquisita belleza de este valle es abrazado por las cumbres nevadas del Rango de Koh-i-Baba montañas en el sur y en el norte por los riscos en los que las imágenes de Buda fueron talladas. Los colores pastel de sus alrededores, dan a los visitantes una impresión de serenidad y la magnificencia de la naturaleza.
Lugares de especial interés:
A) Budas de Bāmiyān: eran dos monumentales estatuas de Buda talladas a los lados de un acantilado en el valle de Bāmiyān,, situado a 230 km al noroeste de Kabul, a una altura de 2500 metros sobre el nivel del mar. Lo más probable es que se construyeran en los siglos V o VI; las estatuas representan una clásica mezcla del arte Greco-Budista.
Los cuerpos principales fueron esculpidos directamente en la roca arenisca, pero los detalles fueron modelados en barro mezclado con paja, bañado con estuco. Este baño, prácticamente usado desde hace años, fue pintado para aumentar las expresiones de la cara, manos y cruces de las vestiduras. Las partes más bajas de las estatuas, los brazos, fueron construidas con barro y paja para sostener las armaduras de madera. Se cree que las partes superiores de sus caras fueron hechas con grandes máscaras de madera, o moldes. Las filas de hoyos que se ven en la fotografía son los espacios restantes que dejaron las estacas de madera que servirían para estabilizar el estuco externo.
Hay en esta zona varios monasterios budistas, y un gran centro para la religión, la filosofía, y el arte greco-budista. Fue también el sitio de los devotos budistas en el siglo II, y durante el tiempo de la invasión islámica en el siglo IX. Los monjes de los monasterios viven como ermitaños en pequeñas cuevas talladas a los lados de los acantilados de Bāmiyān. Muchos de estos monjes embellecieron sus cuevas con estatuas religiosas y con frescos brillantemente coloreados.
Las dos estatuas más notables fueron gigantes, los Budas de a pie; miden 55 y 37 metros de alto respectivamente; son las representaciones de Buda talladas más grandes del mundo. Considerados monumetos históricos durante muchos años, fueron reconocidos por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Actualmente forman parte de la Lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro.
De hecho, como todos recordamos, en 2001, después de sobrevivir casi intactas durante 1.500 años, el gobierno Islamista Talibán criticó a la UNESCO y las ONGs del extranjero por asignar recursos para la renovación de estas estatuas, cuando existen muchos problemas urgentes en Afganistán y decretó que estas estatuas eran ídolos, y por tanto contrarias al Corán, y fueron destruidas con dinamita y disparos desde tanques. En marzo de 2001 los dos Budas más grandes fueron demolidos, después de pocos meses de intensos bombardeos.
Durante la destrucción, el Ministro de Información Talibán, Qudratullah Jamal, se lamentó así: "este trabajo de destrucción no es fácil como la gente quiere pensar. Tú no puedes bombardear así como así las estatuas, puesto que ambas fueron talladas en un acantilado, están firmemente pegados a la montaña".
Aunque las figuras de los dos Budas grandes fueron completamente destruidas, con su consecuente daño al patrimonio cultural de la humanidad, sus contornos y algunas características son reconocibles dentro de sus hoyos. Es también posible para los visitantes la exploración de las cuevas de los monjes y los pasadizos que conectan con ellas. Como parte del esfuerzo internacional en reconstruir Afganistán después de la guerra con los Talibanes, el Gobierno japonés ha encomendado sólo la reconstrucción de los dos Budas más grandes.

B) BANDE AMIR LAGOS: es una bella muestra de la naturaleza virgen de este país, de hecho, de la totalidad de las maravillas naturales de Afganistán, los lagos de Bande Amir son quizás los más destacados. Situado en la zona montañosa de Hazarajat a una altitud de aproximadamente 300 metros, 75 km de Bamiyán, estos majestuosos lagos azules son de belleza legendaria.

C) Shahr-E-GHOLGOLA (Ciudad de ruido): La cueva de la ciudad de Shahr-e-Gholgola se encuentra en la parte central de Afganistán. Estas son las ruinas de una ciudad próspera, del siglo V - VII a.C, que fue demolido por Genghis Khan durante su invasión en el Valle de Bamiyán, en 1221 dC El nombre se deriva del persa y significa la ciudad del ruido. Los mongoles han denominado a esta ciudad de Mao Balegh, es decir, la ciudad maldita.

D) Shahr-E-ZOHAK (Ciudad Roja): Esta es otra cueva cerca de la ciudad situado. Esta ciudad está construida sobre un fuerte estímulo a sólo 15 km al este de Bamiyán. Estas ruinas se encuentran una de las principales acantilados de color rojo que domina el Valle de Tagao, Bamiyán. Debido a estos acantilados de color rojo, esta ciudad es conocida como la Ciudad Roja.


BALKH

La ciudad de Balkh, que es el mismo nombre de la provincia, tiene un pasado glorioso. Está ubicado en el norte de Afganistán cerca de Mazar-i-Sharif. Afirma ser una de las ciudades más antiguas del mundo y el legendario lugar de nacimiento del profeta Zoroastro. Alejandro Magno fundó aquí una colonia griega. La ciudad más tarde alcanzó gran riqueza e importancia como Bactria, capital del reino independiente de Bactria. En los primeros siglos dC, Balkh era un centro de budismo,y fue reconocida por su stupas y monasterios budistas.

Los árabes vinieron en el siglo VIII e hicieron de ella un importante centro cultural, sobre todo, se hizo importante en el mundo del Islam como el hogar original de la Barmakids. En el marco del califato su fama creció como centro de aprendizaje, ganado así el título de madre de las ciudades.
Balkh es también conocida como la casa de Rabia Balkhi, la primera mujer poeta del Islam y del período Mauwlana Jalal-ud-Din Balkhi (Rumi), quizás el más distinguido poeta sufí. Su Masnawi es considerado como el mayor poema escrito nunca en lengua persa. Pero la ciudad fue totalmente arrasada por los mongoles.
El casco antiguo de la ciudad está ahora en su mayor parte en ruinas, la ciudad nueva, a cierta distancia, es un centro comercial y agrícola, habitado principalmente por los uzbekos.

Lugares de interés:
A) MAZAR-I-SHARIF: es una de las más prestigiosas ciudades y centro religiosos en el Afganistán que se encuentra en el norte del país. Sobre la base de los hechos históricos locales y sugerencias; la tumba de Hazrat Ali (Califa Alí), primo y yerno del Santo Profeta Muhammad (pbuh) se encuentra en esta ciudad. Cada año, miles de personas vienen a esta ciudad para asistir a la celebración del Año Nuevo y visitar Nowroz la grandiosa mezquita de Roza Mubarik.
Es la capital de la provincia de Balkh y un importante centro comercial famoso por Karakul, una gran variedad de alfombras tradicionales turcomana y de alta calidad, largo básicos de algodón.

B) MUBARIK ROZA (Santuario de Hazrat Ali): El magnífico santuario de Hazrat Ali es la principal atracción en la ciudad de Mazar-i-Sharif, que también derivan su nombre de la misma ermita. El Cuarto Califa del Islam, Hazart Ali fue asesinado en 661 dC y enterrado en Kufa, cerca de Bagdad, la tradición local, sin embargo, dicen que por temor a que los enemigos pudieran vengarse con el cuerpo, sus restos fueron colocados sobre una camella que vagó hasta que cayó agotada y en ese lugar fue enterrado el cuerpo. Hasta que el gran sultán Seljuk Sanjar ordenó un santuario construido en 1136. Genghis Khan destruyó el edificio y de nuevo la tumba quedo sin marcar hasta una segunda revelación durante el reinado de timúrida Sultan Hussain Baiqara, quien ordenó elaborar un santuario construido en 1481.
Este santuario es uno de los famosos estilos de arquitectura islámica. Roza Mubarik es visitada por innumerables peregrinos durante todo el año y especialmente en Nawroz (21 de marzo) cuando el gran Janda (estandarte religioso) se eleva a anunciar el comienzo de la primavera y la llegada del Año Nuevo, que es el festival más importante del país.

C) NO-GONBAD mezquita (Mezquita de nueve cúpulas): Esta mezquita se encuentra a 12 km al sur de la pequeña ciudad de Balkh, fue construida en el siglo IX. La mezquita no es grande es de tan sólo 10 metros cuadrados

D) I-RUSTAM y TAKHT-I-RUSTAM: son los restos del monasterio y descrito por estupa-Hsuan Tsang. Hay más de cien monasterios budistas en la ciudad de Balkh.

KANDAHAR

Kandahar, el lugar de nacimiento y primera capital de Afganistán moderna, fundada por Ahmed Shah Durrani en 1747, es hoy la segunda ciudad más grande de Afganistán situado en la Carretera de Asia a mitad de camino entre Kabul y Corazón. La zona es rica en historia antigua. Aquí Alejandro Magno fundó Alejandría Arachosia.
La ciudad de Kandahar es también la capital de la provincia de Kandahar y tiene población de alrededor de 250.000. Kandahar es un mercado para las ovejas, lana, algodón, cereales, fruta fresca y seca, y el tabaco. Tiene un aeropuerto internacional y está conectada por carretera con Kabul, Herat

Hoy en día Kandahar no ve una gran cantidad de turistas. Lugares de interés:
A) Mausoleo de Ahmed Shah Durrani: fue el fundador de la dinastía que gobernó Afganistán de 1747 a 1772. En octubre de 1747, una asamblea de jefes le nombraron rey de Afganistán. La tribu pastún se unió a su bandera, y Ahmed Shah fue en nueve campañas a la India en busca de botín y de conquista territorial. Añadió Cachemira, Sind y el Punjab occidental a sus dominios y fundó un imperio que se extendía del este de Persia a la India y del Norte de Amu Darya para el Océano Índico. Ahmad Shah Timur nombró a su hijo como su sucesor y murió de una muerte natural, en abril de 1772. Su mausoleo es conocido por ser un importante monumento histórico, en Kandahar.

B) DA SHAHIDANU CHOWK (Plaza de los Mártires): Un monumento a los piadosos Martys (Shahidan: los que murieron en la batalla) se encuentra en el centro de la plaza principal Kandahars llamado Da Shahidanu Chowk.
C) KHERQA SHARIF DA ZIARAT: Este es uno de los santuarios más sagrados en el Afganistán. No es posible ver la reliquia.

D) ARG (Ciudadela): La ciudadela o Arg se dice que se han construido durante los primeros años del siglo XIX por el Príncipe Sala, hijo de Shah Mahmood (1800-1803; 1809-1818), mientras que su padre era gobernador de Kandahar. Las oficinas del Gobernador se encuentra aquí, pero todavía sólo una pequeña parte del trazado original permanece.

E) CHAR Suq (Cuatro Bazares): Los cuatro principales bazares se reúnen en el centro de la ciudad, todavía es el centro de la ciudad.

F) Santuario de Hazrat JI BABA: Justo al norte de la ciudad, hay un encantador santuario dedicado a un santo que vivió en Kandahar más de 300 años atrás.
G) CHIHLZINA (Cuarenta Pasos): está a unos cuatro kilómetros de Kandahar, Herat, en la carretera. Ell Chihlzina es un corte en la roca sobre la llanura en el accidentado final de la cadena de montañas que forman la parte occidental de defensa de la antigua de la ciudad de Kandahars.
H) Mausoleo de Mir Wais BABA: Está situado a unos 10 km de la ciudad de Kandahar. Mir Wais Hotak fue el jefe Ghilzai quien declaró la independencia de la Kandahars a Persia en 1709. Su mausoleo fue construido durante el reinado de Nadir Shah (1929-33).

GHAZNI
Se encuentra al lado del río de Ghazni en un altiplano a una altura de 2225 metros. Es la única ciudad amurallada del país, que está dominada por una ciudadela 45 metros de altura construido en el siglo XIII. Alrededor de la aldea cercana de Rowzeh-e-Sultan, en la antigua carretera de Kabul, están las ruinas de la antigua Ghazna, incluyendo torres de 43 metros y de la tumba de Mahmood Ghazna (971-1030), el más poderoso sultán de la dinastía Ghaznavid.

La ciudad de Ghazni es también la capital de la provincia de Ghazni, con una población de alrededor de 35900. Es una ciudad del siglo VII, pero tiene importancia en el marco del Estado de Ghaznavid cuando Mahmood Ghazna la hizó la capital de la primera dinastía musulmana en Afganistán. La moderna ciudad de Ghazni es sólo una pálida sombra de si su antigua gloria. Hoy se conoce principalmente por sus excelentes bazares con mercancías procedentes de Afganistán y países vecinos.
Lugares de interés:
A) LA CIUDADELA: Una de las más imponentes fortalezas de Afganistán, destruida durante la Primera Guerra Anglo afgano, reconstruida, sin embargo no ha logarado su anterior esplendor. Además la mayor parte del interior está en ruinas hoy. Todavía se utiliza como una guarnición militar, por lo tanto, no estará abierta al público.
B) PALACIO DE SULTAN MASOOD: Este palacio se completó en 112 y es un gran complejo que incluye un salón del trono, las oficinas gubernamentales, una mezquita con sus minaretes y los jardines, además de los apartamentos reales.

C) Los minaretes: El minarete de Jam es un alminar erigido en Afganistán y es uno de los exponentes más notables del arte islámico oriental; fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco junto con los restos arqueológicos que lo rodean.
La arquitectura y la decoración innovadoras del minarete de Jam desempeñaron un papel significativo en el desarrollo de las artes y de la arquitectura en el Subcontinente Indio y sus alrededores. El minarete y los vestigios arqueológicos asociados constituyen un testimonio excepcional de la pujanza y calidad de la civilización gurida, que dominó esta región entre los siglos XII y XIII. Representa el apogeo de una tradición artística propia de la región.
El minarete, de sesenta y cinco metros de altura, es una torre de ladrillo esbelta y elegante que data de finales del siglo XII. Construido con ladrillo cocido consolidado con cal, está formado por cuatro secciones cilíndricas superpuestas, de tamaño y diámetro progresivamente decrecientes.
La primera sección se apoya sobre una base octogonal de nueve metros de diámetro, y culmina a 36,6 metros de altura en un balcón reforzado con vigas de madera del que queda tan poco en la actualidad que es difícil adivinar su aspecto original. Una doble escalera de caracol recorre su interior.
La segunda sección contiene seis plataformas de planta cuadrada y techo abovedado, unidas por tramos empinados de seis estrechos peldaños empotrados en el muro circular. Cada una de las plataformas, abierta por dos lados, se apoya en cuatro ménsulas en las esquinas, y su centro está atravesado por una tolva, la primera circular y las otras cinco, cuadradas. Esta sección también está rematada por un balcón.
La torre está coronada por una linterna, formada por seis arcos que sostenían una cúpula, hoy desaparecida.
El minarete está completamente recubierto por una intrincada decoración en relieve de ladrillo, estuco y tejas vidriadas; en los lugares mejor conservados se puede apreciar el exquisito trabajo, semejante al encaje. Por debajo del primer balcón, la decoración se organiza en tres bandas; de arriba abajo, la primera está formada por cuatro filas de motivos florales; la segunda, decorada con círculos, contiene la inscripción que indica la fecha de construcción del minarete, realizada con caligrafía cúfica en esmalte azul turquesa; la tercera es una cintura de dieciséis rosetones con decoración geométrica. Bajo estas bandas, el minarete está dividido en ocho sectores, que se corresponden con los ocho lados de la base. Cada uno de ellos, decorado con altorrelieves geométricos, está rodeado por una estrecha banda de escritura cúfica. En estas orlas se desarrolla la azora de Mariam (la virgen María), del capítulo diecinueve del Corán, que narra la vida de los profetas. El resto del minarete también está decorado con ornamentos geométricos y caligráficos.
Se cree que sirvió de inspiración para el Qutab Minar de Delhi, construido también por los guridas. El minarete de Jam es el segundo minarete de ladrillos más alto del mundo, después del Qutub Minar. Pertenece a un grupo de unos sesenta minaretes y torres construidos entre los siglos XI y XIII en Asia Central, como el de Gazni, probablemente más como símbolos de las victorias del Islam que como simples atalayas.
Este sitio se ha inscrito en la lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro debido a los saqueos de los restos arqueológicos y al precario estado de conservación en el que se encuentra el minarete, causado por la erosión, la infiltración de agua y las inundaciones causadas por los ríos Hari y Jam. También está amenazado por los terremotos que sacuden la región con frecuencia. La torre ha comenzado a inclinarse, pero se están realizando obras de estabilización.

Enlaces interesantes:
A tener en cuenta:
- Para entrar en el país es necesario el pasaporte en vigor con una vigencia no inferior a seis meses. Es necesario visado de entrada. En Kabul se ha de solicitar un permiso de estancia y un visado de salida.
* Embajada de Afganistán en París: 75016 - Av. Raphael, 32. Tfno: 45 27 66 09.
* Embajada de España en Islamabad.Street Nº 6.Ramma 5, Diplomatic Enclave 1, Islamabad (Pakistán).P.O.B: 1144.Teléfono: (92-51) 27.94.80-1-2Fax: (92-51) 27.94.89
Esperamos que os pueda ser de utilidad, nosotros hemos llegado a la conclusión elaborando este post, que ójala algún día pudiesemos visitar este país y estos bellos monumentos...

No hay comentarios: