20 mar 2009

Excursiones desde Luzón III

Si bien, en entradas anteriores, hablamos de las ciudades más conocidas de la provincia de Guadalajara y cercanas a Luzón como Sigüenza y Molina de Aragón, hay otros pueblos que también poseen una historia propia importante y que son dignas de ser conocidas, aunque quizás sean menos famosas, es por eso que queremos recogerlas aquí, para desde aquí invitar a todos aquellos que puedan leer este blog a pasear por sus calles y dejarse llevar por sus historias. En este caso, nos ocuparemos de Atienza.

Atienza cuenta con una importante historia a sus espaldas, para más información remitimos curiosear la interesante web http://www.villadeatienza.com/ ya que resulta curioso conocer el importante legado de este pequeño y casi desconocido pueblo que se alza soberbio en la montaña con su torre en lo alto. De hecho, la villa de Atienza está declarada Monumento Histórico Artístico.
El camino desde Sigüenza en nuestra opinión es el más bonito, ya que de repente se ve a lo lejos, en medio de la llanura el pueblo, subido en el cerro con su torre arriba, y sientes que te está retando a conocerlo, y la verdad es que es cierto, pues tiene muchos tesoros escondidos en sus estrechas calles.

Recomendamos aparcar el coche en la plaza que hay justo antes del primer arco, y desde allí hacer el resto del recorrido a pie para saborear el caminar por sus pintorescas calles. Probablemente lo primero que veamos, subida la primera cuestecilla tras aparcar será el Arco de San Juan o Arrebatacapas que está surcado por tiendas de regalos y antiguedades. Está situado junto a la Iglesia de San Juan y forma parte de la muralla más antigua. Su pintoresco nombre se debe al hecho anécdotico de que el viento "arrebata las capas" de los cofrades de la hermandad cuando lo atraviesas el día de la Caballada.

Desde ahí accederemos, a la plaza Plaza del Trigo o de San Juan del Mercado. Es una de las más bellas plazas de Castilla la Mancha. Aparece enmarcada por la fachada de la glesia de San Juan y varias casas con soportales adintelados, en su mayoría del s. XVI, entre la que se encuentra la antigua casa del Cabildo de Clérigos con su escudo en madera tallada, y la Casa Serrana que destaca por su balcón esquinado con arcada de sillería sin punto de apoyo. Este conjunto, restaurado hace algunos años, mantiene las esencias tradicionales de la arquitectura popular. Nos encontramos en una de las más hermosas plazas de toda Castilla.





Seguiremos en dirección a la peña, en la que se fundamenta la vida y la historia de aquel sugestivo remanso medieval, que es el símbolo de Atienza. Ahí se halla el Castillo, construido en el siglo XII , sobre un peñón de 200m. de altura, sus muros se acomodan al perfil del cerro con un fuerte torreón en el extremo sur, que visto desde abajo se asemeja a la proa de un galeón. Aun se conservan restos de sus recintos murados, el segundo de los cuales se ensanchaba hacia el noroeste dando lugar a un patio de armas.

Una ruta interesante, es recorrer Las Murallas. Tres lienzos de muralla rodean el Castillo y población, quedando parte de ella fuera de las murallas. La primera, alrededor del Castillo y plaza de armas; la segunda, en forma de óvalo por detrás de Santa María, enlazando con el Arco de Guerra, con otra puerta que da al convento de San Antón (hospital), el Arco de la Virgen, que da a la plaza de los Cochinos y que sirve de muro a toda la parte norte de la iglesia de San Juan del Mercado, mediante el Arco de Arrebatacapas, sobre el que se apoya el campanario de la citada iglesia, y subir por la ladera del cerro hasta la parte norte del Castillo o puerta de la Nevera.

La última muralla, enlaza por la puerta o Arco de Guerra, teniendo salida por la puerta de Antequera (Frente al Hospital de Santa Ana), subiendo por la carretera, dejando a su derecha la Judería, hasta cubrir dentro de sus muros el barrio e iglesia de San Bartolomé, al norte de la cual está la Puerta de Salida.

Facilitamos un mapa para poder hacerse más una idea:
Además, en Atienza hay varios museos que son interesantes de visitar:
- Museo de San Gil: el Museo de arte religioso de Atienza se desarrolla por las naves del antiguo templo de San Gil, adecuado para esta función. Dentro del Museo podemos encontrar un gran grupo de obras de arte. Piezas escultóricas, cuadros y pinturas, elementos múltiples de orfebrería, libros cantorales y documentos antiquísimos de la propia villa de Atienza son parte de las obras de arte que va a encontrar el visitante.
En el capítulo de la Pintura, destaca una tabla de las Sibilas, obra del mejor Renacimiento, atribuida tradicionalmente a Berruguete, pero que recuerdan mucho la obra del aragonés Soreda.
También encontramos en el museo dos secciones dedicadas a la paleontología y a la arqueología.
Horario de visitas: Sábados y festivos de 11 a 14 horas y de 16 a 19. Entre el 15 de Julio y el 15 de Septiembre, abierto en el mismo horario a diario. Grupos organizados, cualquier día de la semana, concertando previa cita en el teléfono 949 39 90 41.

- Museo de San Bartolomé: Instalado en la iglesia de San Bartolomé, se enmarca en uno de los mejores elementos monumentales de la medieval villa de Atienza. La iglesia de San Bartolomé es un ejemplo del arte románico castellano. Una vez en el interior del templo, encontramos una amplia sección dedicada a la pintura y otra a la escultura.
Merece destacar la capilla barroca del Cristo de Atienza. En el centro del retablo se ve el grupo gótico, magnífico, de Cristo en la Cruz abrazado por José de Arimatea, y San Juan y la Virgen María contemplando la escena. Obra del siglo XIV, se trata de un descendimiento en conjunto iconográfico poco visto en el arte medieval español. Este Cristo es, además, el patrón de Atienza, y por lo tanto muy venerado por los atencinos desde hace siglos hasta hoy mismo. Sin duda se trata de una obra capital de la escultura gótica en la provincia de Guadalajara.
Asimismo, el museo tiene una parte dedicada a las secciones de arqueología y paleontología, la cual puede ser considerada de las más completas de España.
Horario de visitas: Sábados y festivos de 11 a 14 horas y de 16 a 19. Grupos organizados, cualquier día de la semana, concertando previa cita en el teléfono 949 39 90 41.

- La Iglesia de la Santísima Trinidad, templo de origen románico, alberga el museo del mismo nombre y de La Caballada. Destacan en su interior la capilla de las Santas Espinas y la capilla rococó de la Purísima Concepción.
Entre las obras que podemos encontran en este museo destacan el Cristo de los Cuatro Clavos, obra del siglo XIV y el Cristo del Perdón obra de Luis Salvador Carmona.
Horario de visitas: Sábados y festivos de 11 a 14 horas y de 16 a 19. Entre el 15 de Julio y el 15 de Septiembre, abierto en el mismo horario a diario. Grupos organizados, cualquier día de la semana, concertando previa cita en los teléfonos 949 39 90 41 / 949 39 90 08

Además de la visita cultural, recomendamos degustar su rica gastronomía, donde el rey de la mesa es sin duda el asado, ya sea cordero o cabrito, y los de esta zona tienen merecida fama, aunque la oferta se amplía con otras delicias culinarias principalmente tradicionales.

También podemos comprar embutidos o todo un surtido de productos artesanales que se nos ofrece en la tienda Peces, situada en la Plaza de España.

Por último, mencionar que en Atienza tiene lugar la Caballada, que está declarada fiesta de Interés Turístico Nacional. Es una tradición con más de 800 años de antigüedad. Una vez al año, el domingo de Pentecostés los hermanos de esta antigua cofradía celebran esta fiesta que desde el punto de vista histórico es la más antigua de la villa y una de las más antiguas de España.

No hay comentarios: