16 mar 2009

Parada en Aruba

Aruba es una isla de las Antillas Menores, la más occidental del grupo de Sotavento a 25 km al norte de la península de Paraguaná, al noroeste de Venezuela y al sur del Mar Caribe, justo al oeste de la isla de Curazao. Formó parte de las Antillas Neerlandesas, aunque en la actualidad forma parte del Reino de los Países Bajos de forma separada a las Antillas Neerlandesas. Obtuvo su autonomía dentro del Reino de los Países Bajos, el 1 de enero de 1986.
La isla forma parte del Reino de los Países Bajos (Junto a las Antillas Holandesas y los Países Bajos). Aruba y las Antillas Neerlandesas no forman parte de la Unión Europea a semejanza de otros territorios de soberanía europea que comparten este estatus (i.e. Groenlandia, (Dinamarca), Polinesia Francesa, (Francia) e Islas Caimán, (Reino Unido)). Sin embago, existen otros territorios exteriores a Europa de soberanía de países de la Unión Europea, que sí son parte integrante de ésta (i.e.: La Guayana Francesa en Sudamerica). A pesar de ello, todos los ciudadanos del Reino de los Países Bajos poseen pasaporte neerlandés, y por ende los arubanos gozan de los mismos derechos que los ciudadanos de la Unión Europea.

DATOS GENERALES:
- Lema: Una isla feliz
- Himno nacional: Aruba Dushi Tera
- Capital: Oranjestad (es la ciudad más poblada)
- Idiomas oficiales: Neerlandés, papiamento
- Forma de gobierno: dependencia de los Países Bajos
- Jefa de Estado: S.M. Beatriz I
- Gobernador: Fredis Refunjol
- Primer Ministro: Nelson O. Oduber
- Autonomía de los Países Bajos: 1 de enero de 1986
- Superficie: 193 km2
- Población total: ± 110.000 (2007)
- Densidad: 570 hab/km2
- Moneda: Florín arubeño (AWG)
- Gentilicio: Arubano, arubana
- Miembro de la Asociación de Estados del Caribe (asociado).

Historia
España colonizó Aruba desde 1499 por un período aproximado de un siglo.
La isla de Aruba fue conquistada por los Países Bajos, por la Compañía holandesa de las Indias Occidentales, en 1636; y mantuvo su control, por casi dos siglos. En 1805, durante las Guerras Napoleónicas, los ingleses mantuvieron brevemente el control de la isla hasta 1816, cuando es devuelta a los Países Bajos.
En 1828 pasa a control de las Indias Occidentales Danesas, y en 1848 pasa a formar parte de las Antillas Neerlandesas. Durante el siglo XIX hubo una fiebre de oro, y a dicha prosperidad se sumó, la apertura de una refinería de petróleo de la Standard Oil en 1924, la más grande del mundo para su tiempo.
Durante la Segunda Guerra Mundial, fue una importante fuente para el abastecimiento de combustible de las fuerzas aliadas que operaban en Europa. Lo que expuso su puerto al asedio de submarinos de la Alemania Nazi.
El 1 de enero de 1986, obtiene un estatus de autonomía dentro del Reino de los Países Bajos, lo que la separa del resto de las Antillas Neerlandesas cuando asume como primer ministro Henny Eman, desde esta fecha es un territorio no metropolitano de los Países Bajos, con cámara legislativa propia.

Gobierno y política
Aruba es parte del Reino de los Países Bajos, pero mantiene total control sobre sus asuntos excepto cuestiones relacionadas con la defensa nacional, ciudadanía, relaciones exteriores y extradición. Aruba posee sus propias leyes, constitución, gobierno y moneda oficial.
El Jefe de Estado es el actual monarca de los Países Bajos, que es representado en Aruba por el Gobernador de Aruba, elegido para un período de seis años. El Jefe de Gobierno es el primer ministro quien forma, junto con el Consejo de Ministros, el poder ejecutivo del gobierno.
Los miembros del Consejo de Ministros son elegidos por el parlamento unicameral, llamado Staten.
El poder judicial reside en la Corte Suprema de Justicia y cuyos jueces son designados por el monarca. La constitución data de 1986.

Organización político-administrativa
El territorio carece de subdivisiones político-administrativas, No forma parte de las Antillas Neerlandesas desde que se separó de éstas en 1986.

Geografía
La isla es generalmente llana y sin ríos. Posee playas de arena blanca, localizadas en las costas oeste y sur de la isla; en el interior de la isla existen algunas colinas, de las cuales se destacan el Hooiberg (165 m) y el Monte Jamanota (188 m), que es el punto más alto de la isla. Oranjestad, su capital, está situada a 25 Km al norte de Venezuela.
El clima local es del tipo semiárido tropical marítimo, con pequeñas variaciones de temperatura en el año.

Economía
Alrededor de 70% del PIB de Aruba proviene del turismo o de actividades relacionadas y un 75% de los visitantes viene de los Estados Unidos. Antes de obtener su estatus autonómico, la mayor actividad era la refinación de petróleo; actualmente dicha actividad tiene una pequeña influencia en la economía. La agricultura y la manufactura tienen también un pequeño impacto económico. El florín arubeño tiene un cambio fijo con el dólar estadounidense de 1.79:1. Sus principales socios comerciales son los Estados Unidos, Países Bajos, Reino Unido y Venezuela.
Es importante señalar que a pesar de su pequeña extensión territorial, Aruba es, según datos de la Organización Mundial de Café (2003), el segundo país con mayor consumo a nivel mundial de café, sólo superada por Finlandia.

Etnias
La mayoría de la población es descendiente de los españoles y holandeses que dominaron la isla, junto con los arawak, que eran los nativos de la isla y que fueron permitidos en el pastoreo y la ganadería en la época de dominación holandesa. A pesar de que no existen indios arawak actualmente, la herencia étnica es muy visible, siendo una de las más fuertes en el Caribe. Recientemente han llegado inmigrantes de América y de las islas del Caribe en busca de trabajo. En la isla conviven personas de 40 diferentes nacionalidades.

Idiomas
Impera el multilingüismo, donde la mayoría de la población puede hablar más de cuatro idiomas. Al igual que otras islas de las Antillas Neerlandesas, el idioma oficial es el neerlandés, que es el que se usa en las escuelas, pero su uso cotidiano es limitado y es hablado por 5.300 personas como lengua materna, siendo el tercer idioma más hablado.
Sin embargo, el idioma más utilizado es el papiamento, que es la lengua materna de la mayor parte de la población, alrededor del 70%. Es hablado por unas 60.000 personas y es una lengua criolla resultante de la combinación del portugués, neerlandés, español, arauaco, francés e inglés. No fue considerado una lengua importante en la isla hasta en 1995
En Aruba se observa una gran cantidad de hispanohablantes. Son 93.500, que es igual al 85% de la población (de este 85% sólo 1/5 de ellos posee al español como lengua única). Su relativa cercanía con Venezuela la ha hecho muy importante, destacándose como el segundo idioma más hablado, tanto que en las escuelas se aprende desde quinto grado; se pueden ver además varios canales de televisión venezolanos en la isla.
También se habla el inglés, es hablado por 3.000 personas y es el cuarto idioma más hablado, se aprende en la escuela desde cuarto grado. También se habla minoritariamente el portugués, francés y sranan tongo.

Religiones
La mayoría de la población es cristiana, principalmente católica (82%). También hay minorías protestantes (8%), anglicanas y ortodoxas. Hay comunidades judías, hindúes, musulmanas y confucionistas.

Cultura
Los orígenes de la población y la localización de la isla dan a Aruba una mezcla de culturas. La influencia holandesa es visible, a pesar de que la mayoría de la población no es de origen holandés. El Carnaval de Aruba es una de las festividades más importantes de la isla, y también otra festividad importante es el Día de San Juan (Dia di San Juan); ambas celebraciones son conocidas por su música y colorido.

Deportes
En esta isla al igual que en la cercana Venezuela y varios países caribeños como Puerto Rico, Republica Dominicana y Cuba, el deporte más popular es el béisbol y luego le siguen sus derivados (el sóftbol por ejemplo).


Turismo:
El turismo es el principal apoyo de la pequeña economía arubana, la mayor fuente de empleos de los habitantes de la isla. El rápido crecimiento del sector turístico durante la década de 1990 ha dado lugar a una expansión substancial de otras actividades económicas. La construcción inmobiliaria, con mayor capacidad en hoteles es cinco veces superior al nivel del año de 1985. Esto ha producido unas cifras bajas de desempleo, provocando la falta de mano de obra y una subida de salarios.
La principal atracción de Aruba son sus playas. Aruba es una isla perfecta para relajarse y disfrutar de unas buenas vacaciones. En la isla se pueden realizar diferentes actividades y deportes como el buceo, el tenis, el golf y todo tipo de deportes acuáticos.

- LAS PLAYAS: Las playas de Aruba son muy limpias, de arena blanca y aguas cristalinas. Las playas de la costa este son: Arashi Beach, Malmok Beach, Hadicurari, Palm Beach, Eagle Beach, Manchebo Beach, Druif Beach, Surfside Beach y Sonesta Island. Las playas de la costa oeste son: Dos Playas, Mangel Halto, Rodgers Beach y Baby Beach.

- ORANJESTAD:
Ubicada en la pintoresca costa sureña de Aruba, Oranjestad es la histórica capital holandesa donde las altas casas multicolores de Wilheminastraat combinan puertas de madera esculpidas, azulejos holandeses tradicionales con galerías abiertas bien ventiladas y azoteas estilo arubano. A lo largo del muelle, los comerciantes llegan para vender el pescado fresco. Todos los edificios del gobierno de Aruba y oficinas principales están localizadas en la capital. Sus principales atracciones son el fuerte, las tiendas y los museos. Algunos museos de Oranjestad son: El Museo Arqueológico de Aruba, el Museo de Historia y el Museo Numismático.


-SAN NICOLAS:
La segunda ciudad más grande de Aruba, San Nicolás, es una urbanización moderna que se levantó con el auge petrolero de la isla. La zona tiene una típica influencia británica caribeña.
Para más info, pincha aquí. Y si sabes más cosas sobre Aruba, no lo dudes, haznóslas saber... estamos encantados de ir aprendiendo poco a poco cada vez más sobre nuestro planeta... gracias!

No hay comentarios: