13 abr 2009

Antigua y Barbuda, dónde están?

Antigua y Barbuda es una nación formada por un conglomerado de islas situada al este del mar Caribe. Forma parte de las pequeñas Antillas con la isla de Guadalupe (Francia) al sur, Montserrat al sudoeste, San Cristóbal y Nieves en el oeste y San Bartolomé al noroeste. Es miembro de la Mancomunidad de Naciones

DATOS GENERALES:
- Capital: Saint John's (Es la ciudad más poblada)
- Idiomas oficiales: Inglés
- Forma de gobierno: Monarquía constitucional
- Jefe de Estado: Reina Isabel II
- Independencia Del Reino Unido: 1 de noviembre de 1981
- Gentilicio: Antiguano, -a
- Miembro de: ONU, Commonwealth, OEA, CARICOM, OECS, AEC.


Historia:
Los primeros habitantes de las islas de Antigua y Barbuda en 2400 AC fueron amerindios pre-cerámicos. Más tarde, las tribus amerindias arawak y caribes poblaron las islas. La isla de Antigua fue llamada originalmente por los nativos Wadadli. Cristóbal Colón desembarcó en su segundo viaje en 1493 y le dio a la isla el nombre de Antigua. Barbuda recibió más tarde su extraño nombre por las "barbas" de líquenes que adornaban sus palmeras.

A los primeros colonos españoles y franceses sucedieron los ingleses, quienes formaron una colonia en 1667 al transportar católicos irlandeses a Antigua. La esclavitud, establecida para dirigir las plantaciones de azúcar en Antigua, fue abolida oficialmente en 1838 en todas las colonias británicas, pero en Antigua y Barbuda persistió hasta el advenimiento de los sindicatos en 1939. Vere Bird fue el fundador del Partido Laborista de Antigua (PLA), primer partido político creado en el país, y también el primer líder sindical de la naciente nación. Luego de décadas de lucha, consiguió ganar las elecciones de 1960 y convertirse en Primer Ministro.

En 1960 se promulgó una constitución según la cual Antigua y Barbuda comenzaba a autogobernarse a través de un Parlamento electo democráticamente, pero el poder oculto de Inglaterra quedaba evidenciado en el hecho de que Londres ejercía los ministerios de Relaciones Exteriores y Defensa antiguanos.

Las islas se convirtieron en un estado asociado a la corona británica en 1967, cuando Vere fue reelecto, y comenzó un largo período en que la familia de este político entró y salió del gobierno. La primera derrota electoral de Vere fue en 1971 ante George Walter, pero regresó al poder tras volver a ganar en 1976.

El país obtuvo el estatus de miembro independiente de la Mancomunidad de Naciones el 1º de noviembre de 1981, cuando Vere Bird se convirtió en el Primer Ministro por enésima vez. País finalmente soberano, unitario y democrático, Antigua y Barbuda fue admitido en el CARICOM y la ONU. A pesar de la oposición, que no reconocía el carácter de luchador social de Bird y lo acusaba por diversos supuestos episodios de corrupción, el dirigente consiguió mantenerse en el poder hasta 1994,y lo sustituye en la dirección del partido ALP su hijo Lester Bird, asumiendo también la conducción del país por dos periodos sucesivos, 10 años como primer ministro.
Un año antes, Antigua y Barbuda adoptó una alianza con Estados Unidos, mediante la cual le permite usar su territorio con fines militares a cambio del pago de un canon anual de arriendo. Durante la invasión a Granada de 1983, tropas antiguanas acompañaron a las estadounidenses.
En la actualidad, el primer ministro es Baldwin Spencer, que derrotó al candidato laborista Lester Bird,en marzo de 2004.
Si bien las hermosas playas del país lo han convertido en uno de los más prósperos de la región, su industria azucarera (que debiera ser la primordial) ha sido intermitente durante toda su historia, y en los últimos tiempos se ha acusado a Antigua y Barbuda de ser uno de los mayores paraísos mundiales para narcotraficantes y lavadores de dinero.

Gobierno y política:
Antigua y Barbuda es un miembro de la Mancomunidad de Naciones y el jefe de estado es la reina Isabel II del Reino Unido (desde 1952), cuyo representante en Antigua y Barbuda es un gobernador general.
El poder ejecutivo está en las manos del primer ministro, que es también el jefe de gobierno. El primer ministro es normalmente el líder del partido vencedor de las elecciones para la Cámara de Representantes (17 miembros elegidos), celebradas cada cinco años. La otra cámara del parlamento, el Senado, tiene 17 miembros que son nombrados por el gobernador general.

Organización político-administrativa:
La isla de Antigua se divide en seis parishes o parroquias. Tanto la isla de Barbuda como la isla deshabitada de Redonda gozan cada una de estatus de dependencia.

Geografía:
El país consta de varias islas, de la cual Antigua tiene una extensión de 280 km, es la mayor y más poblada; Barbuda que posee 160.5 km, al norte de Antigua y Redonda al sudoeste del país con 1.5km. Las islas tienen un clima tropical cálido, con suaves temperaturas constantes durante el año. Tanto Antigua como Barbuda pertenecen al grupo de las Islas de Sotavento.
Las islas son en su mayoría de tierras bajas, con el punto más alto en Boggy Peak, ubicado en Antigua. El principal pueblo del pequeño país es la capital Saint John's en Antigua; el mayor pueblo de Barbuda es Codrington.
Antigua es caliza y arenosa, con hermosas playas que atraen al turismo internacional. Barbuda, llamada Dulcina por los antiguos conquistadores españoles, se halla situada a 40 km al norte de la anterior. Se ha constituido en una gran reserva de caza habitada por ciervos, jabalíes y gran variedad de volátiles como palomas y patos. La isla Redonda es rocosa y deshabitada pero tiene yacimientos de fosfato.
Los ríos son muy escasos en Antigua y directamente no existen en Barbuda y Redonda.
El clima es tropical, con escasa amplitud térmica. Entre los meses de febrero y mayo es fresco y seco.

Economía:
Las playas de Antigua y Barbuda son un excelente reclamo turístico para el país.
La economía depende principalmente del turismo. Es importante también la producción agrícola de caña de azúcar, algodón y frutas; así como el refinado de petróleo y las manufacturas textiles, de ebanistería y de producción de ron. Produce algo de cerveza, ropa, cemento, artesanías locales y mobiliario.
Entre sus productos agropecuarios, además de los nombrados, se cuentan la papaya, guayabas, naranjas, ananás, limones y zanahorias. Su ganado consiste en bóvidos y lanares.
La moneda oficial es el Dólar Caribe Este
Antigua y Barbuda exporta derivados del petróleo, maquinaria, equipos de transporte y alimentos a la Organización de Estados del Caribe Oriental (16%), Barbados (15%), Guyana (4%), Trinidad y Tobago (2%) y Estados Unidos (0,3%) (2000).
Importa principalmente de Estados Unidos (27%), el Reino Unido (16%), Canadá (4%), la OECO (3%) y otros países (50%) productos agrícolas y derivados del petróleo.
También es fuente de ingreso la emisión de sellos postales destinados principalmente al coleccionismo filatélico.

Demografía:
Antigua y Barbuda cuenta con una población de 69.481 (2007), cuya tercera parte vive en la ciudad mayor, Saint John´s. El 91.0% de la población es negra, el 4.4% es mestiza, el 1.7% es blanca (principalmente británicos) y el restante 2.9% esta compuesto por otros grupos étnicos. El idioma oficial es el inglés. La esperanza de vida es de 72.4 años. El promedio de hijos por mujer es de 2.23. La tasa de crecimiento poblacional es del 0.52% por año. El 85.8% de la población esta alfabetizada.
Casi todos los antiguanos son cristianos, siendo la confesión anglicana (cerca del 50%) la denominación con más fieles. Hay muchos católicos y también creyentes en religiones animistas o locales.
El 69% de la población está económicamente activa y tiene una edad que oscila entre los 15 y los 64 años (2007).

Ecología:
La tierra cultivable de las islas representa solamente el 18,1% de la superficie y casi no presenta cultivos mediante el riego artificial (1999).
Los problemas ecológicos son las sequías y la creciente tala de bosques.
Antigua y Barbuda está sometido a grandes sequías periódicas, el frecuente azote de los huracanes y numerosas tormentas tropicales.

Cultura:
La cultura de Antigua y Barbuda tiene influencias africanas.
Algunas de estas influencias se observan en los trajes con máscaras que los habitantes de Antigua y Barbuda usan en Carnaval y en la música, que se usa bastante la percusión.
En Antigua y Barbuda, la Constitución dá libertad de religión. De acuerdo con el censo del 2001, el 74% de la población es cristiana.

Turismo:
El viajero puede disfrutar de la estancia en este par de islas paseando por sus calles y admirando los monumentos históricos y coloniales. Destacan los Megalitos de la Colina del Castillo Verde, antiguo culto del sol y de la luna y la Ciudad India, donde se han encontrado restos de los antiguos caribes.
Durante los siglos XVII y XVIII el tráfico de esclavos supuso la llegada de miles de africanos a las islas caribeñas, muchas de las cuales son hoy países negros o mulatos, que han conservado muchos elementos culturales originarios de su lugar de origen.
En cuanto a las manifestaciones artísticas, la gran mayoría de las islas caribeñas han conservado las técnicas de la artesanía tradicional. Destacan la metalistería de chapa (para lo que se emplean bidones inservibles), la cestería (fundamentalmente con hojas de cocotero y de platanero) y la elaboración de tinajas de barro pintadas a mano. También se trabaja el cuero, el ámbar y la madera.
Las islas ofrecen al viajero una amplia gama de recorridos por el territorio. Destacan los cruceros por los alrededores de las islas
Direcciones útiles:
- Departamento de Antigua y del Barbuda del turismo
Complejo del gobierno
Carretera de la reina Elizabeth
St. Juan, Antigua. Indias del oeste
- Asociación de los hoteles y de turistas de Antigua
Casa de la isla, calle nueva de las puertas
Caja 454 del P.O., St. Juan, Antigua, W.I.
- Sitio web de Antigua y Barbuda (en inglés)

No hay comentarios: