2 abr 2009

Cascada del Sotillo

Hoy os proponemos una visita al aire libre para disfrutar de la naturaleza y de los bellos parajes que nuestra península alberga. Hablamos de la Cascada del Sotillo que se encuentra dentro del Parque Natural de Sanabria en la provincia de Zamora.
Es una bonita manera de pasar el día en el campo, haciendo senderismo y disfrutando de las bellas vistas de esta zona. Nosotros lo hicimos hace años, y os aseguramos que no somos demasiado deportistas y pudimos, así que animaros a hacerla y será una bonita experiencia, seguro!
Cuando nosotros fuimos, era primavera y había mucha agua en el camino, así que os recomendamos ir bien provistas de calzado y de ropa que no se cale. Y lo mejor, llevaros agua y unos bocatas y comer allí mismo, rodeados de los árboles y de los sonidos de los pajáros... qué mejor restaurante?

Partimos de El Puente de Sanabria con dirección Sotillo de Sanabria donde dejamos el coche, cerca del Puente sobre el Río Truchas, en donde empieza el camino hacia las cascadas. Empezamos a andar por el camino empedrado que nos llevó a las cascadas, está senda sale a mano izquierda y estará marcada por balizas de color marrón, una vez en la senda no tendremos ningún problema de pérdida hasta llegar a las cascadas de Sotillo.

Durante la ascensión, algunas veces dura y algo dificultosa por las piedras podéis admirar bosques auténticamente vírgenes de especies como acebos, robles, castaños y avellanos. También hay multitud de aves e incluso algún corzo y alguna huella de jabalí. Recomendamos cuidado en algunos puntos del camino muy erosionados donde es posible resbalar.

Antes de poder divisar las cascadas, oiremos el caer de las aguas sobre el Río Truchas. Al llegar a las cascadas tendremos que tener cuidado con la fuerte pendiente que nos llevará al río. El agua de las Cascadas de Sotillo es de la Laguna de Sotillo que se encuentra a 1.600 m.

El camino de vuelta, lo hicimos ya en las cascadas bajando hacia la derecha, con mucho cuidado y despacio, donde empezaréis a apreciar los mojones pintados para continuar hasta Sotillo de Sanabria.

Buena ruta!!!!

1 comentario:

Xibeliuss dijo...

Es una ruta preciosa, y está muy bien explicada en el post. Si no os atrevéis con las rampas (aunque están al alcance de cualquiera)hay muchas opciones en los caminos tradicionales que unen los pueblecillos de la comarca, que tienen menos desnivel. Os recomiendo uno: Cobreros - Avedillo - Sotillo - San Román y regreso a Cobreros. Circular y accesible.