6 abr 2009

Un paseo por la historia... Tiermes

A los dos nos gusta mucho la historia y quizás por ello muchos de nuestros viajes han sido motivados por ese interés y por conocer sitios o edificios que siempre nos han atraído por su historia. En este post, queremos plasmar este amor por la historia, y en concreto por uno de los Yacimientos Arqueológicos españoles que más nos gusta y que más curiosidad nos ha despertado.

María visitó este yacimiento de Tiermes, ya en una visita con el colegio, y dado que se encuentra en la provincia de Soria no muy lejos de Luzón, ha conseguido ir allí más de una vez con su familia y posteriormente lo visitamos los dos hace ya unos años, pero no descartamos volver a visitarlo porque seguro que ahora, se sabe mucho más de él y porque es un lugar ideal para pasar un día entre historia y naturaleza, os lo recomendamos!
El Yacimiento arqueológico de Tiermes se encuenta en Montejo de Tiermes (Soria). A mediados de 1930, Blas Taracena, arqueólogo español, organizó excavaciones sistemáticas en el sitio y llamó a Tiermes "la Pompeya española". Y desde luego no iba mal encaminado porque en estas ruinas te sientes igual que en Pompeya, no entre piedras caídas, sino entre edificaciones conservadas donde no hay que hacer tanto alarde de imaginación sino imaginar sólo a sus gentes paseando a tu lado por sus calles tan bien diseñadas.
Una característica peculiar de Tiermes, y lo más espectacular en la actualidad, es que es una ciudad que usó en alto grado la técnica rupestre en la actividad constructiva y el urbanismo, al excavar la roca para crear cimientos, bases de edificios o incluso estancias completas e infraestructuras. Esta técnica, que se conjetura si fue utilizada por los celtíberos, fue perfeccionada con la introducción de las técnicas de construcción romanas. En la ciudad existen numerosos restos de edificios con este tipo de arquitectura, tanto edificios privados (Casa de las Hornacinas, Casa del Acueducto...) como públicos (Graderío rupestre, Teatro, …) e infraestructuras (canales urbanos del acueducto, drenajes, vías,…). De hecho, los restos de la ciudad de Tiermes han durado a través de los siglos gracias este hecho y también por los metros de sedimentos y escombros acumulados.
Con el patrocinio del Proyecto LIFE TIERMES, la Fundación Duques de Soria y la Universidad de Valladolid (Facultad de Segovia) se organizan en julio y agosto visitas guiadas al yacimiento, de hora y media de duración; consultar días y horarios en el Museo (975 352051). El recorrido por libre del yacimiento suele durar unas dos horas, siendo un paseo sin excesivas dificultades. Se puede acceder en vehículo hasta el área de la Ermita, siendo el resto del recorrido a pié. Nosotros siempre lo hemos hecho por libre.
Puntos de mayor interés:
1. Ermita románica de Sta María de Tiermes: los restos arquitectónicos de la Edad Media que han perdurado en Tiermes se centran en el edificio de la Ermita románica, templo que se erigió en el siglo XII. La ermita, que conserva culto durante la estación estival, celebra romerías dos veces al año: el tercer domingo de mayo y el 12 de octubre, como pervivencia de una tradición que hacían los lugareños para asegurar sus cosechas y en acción de gracias.
2. Puerta del Sol: corredor y puerta principal de la ciudad por el suroeste. Se trata de un corredor tallado en la roca, de 2,5 m. de anchura situado en el extremo suroriental de la ciudad. Ha perdido el pavimento original, si bien conserva todavía los canales de drenaje también tallados en roca, que evacuaban el agua filtrada por debajo del pavimento. La puerta en sí queda en la mitad del corredor, conservándose en la roca las huellas de los goznes y los apoyos. Aunque se la considera generalmente una obra de época celtibérica, es entre el s. I a.C. y el I d.C. cuando adquirió gran parte de la fisonomía actualmente visible.

3. Graderío Rupestre: construcción pública dedicada a acoger actividades diversas, lúdicas, mercantiles y religiosas. La construcción consta de una gradería labrada en la roca y dividida en varios tramos. Puede recordar la gradería de un teatro, pero sigue la configuración del terreno, resultando unos tramos rectos y otros ligeramente curvados.

4. Termas Romanas: quedan los restos de un edificio identificado como termas, siendo lo más visible el ángulo de una de las dependencias y teniendo constancia éstos de varios departamentos como el caldarium y el frigidarium, así como suelos de mosaico en varios lugares.

5. Conjunto Rupestre del Sur: Justo en la llanura que se extiende bajo los restos de las termas, existe un conjunto de edificaciones. Se trata de construcciones que aprovechan la roca arenisca para defenderse del viento y aprovechar en invierno mayor cantidad de luz y calor. Por las excavaciones y los restos conservados, se trata de construcciones de una y dos plantas, alguna con sótano.

6. Casa de las hornacinas: Casa excavada en roca con cuatro nichos o alacenas excavadas en sus paredes.

7. Casa de vecinos: Sólo se conserva la pared interna del edificio, que corresponde a un profundo cortado en la roca de cerca de 30 m. de altura. Quedan las huellas de diversas líneas de mechinales para los forjados de los pisos. Se pueden contar en el muro hasta seis alturas, lo que permite hablar con certeza de que se trataba de una casa de vecinos o insula, adosada a la roca, aunque no se conocen más detalles porque la planta del edificio se encuentra sin excavar.
8. Canal sur del Acueducto: la construcción del Canal del Acueducto, como obra hidráulica de abastecimiento de agua, potable a la ciudad, es una de las ejecuciones públicas más importantes de Tiermes. En la actualidad se conocen varios tramos excavados y la galería subterránea. El abastecimiento o captación del agua se hacía desde un manantial del río Pedro y llegaría hasta la ciudad por medio de un acueducto excavado en la roca arenisca, con tramos aéreos para salvar los desniveles del terreno. Una vez que llegaba hasta la ciudad y cerca de la Puerta del Oeste, se dividiría en dos ramales: el Norte, que circunda el cerro por este lado y del que hay excavados varios tramos siguiendo su recorrido; y el Sur, de que forma parte la galería subterránea. Esta galería desemboca en un pozo de decantación al aire libre para sedimentar las partículas que el agua transportaba y un canal de mayor anchura tapado por losas, que impedían que el agua se contaminase y que cubrían un espacio urbano de paso.
9 -11 Canal sur y norte del Acueducto: se trata del primer tramo del ramal sur del acueducto, que más tarde se convierte en el tramo subterráneo anterior. Este tramo, situado en una cota inferior, recibía el agua por caída desde el canal elevado que entra por la Puerta del Oeste, en un pequeño colchón hidráulico rectangular. Desde aquí nace el canal, excavado profundamente en la roca, que se puede seguir durante aproximadamente 50 m. antes de perder su trazado por la descomposicion de la arenisca. Antes por lo menos se podía visitar, por lo que es necesario que llevéis una linterna! Desde este mismo tramo de acueducto aéreo arranca el ramal norte, excavado también en la roca arenisca y que se puede observar bien, conforme se asciende por la Puerta del Oeste. Ha perdido parte de su recorrido, aunque se han realizado trabajos de sondeoque permiten restituir su trazado fácilmente.
10. Puerta del Oeste: comunica las tres terrazas que conforman el cerro donde se asienta la ciudad.Es otro de los accesos a la ciudad, realizado también en la roca arenisca del cerro. Según se observa en la misma entrada, no parece que sirviera para el tránsito rodado sino para el uso exclusivo de transeúntes, por la altura elevada del escalón inferior. Es una construcción similar a la Puerta del Sol, pero con una rampa de mayor pendiente y longitud, ya que pone en comunicación las tres terrazas del cerro en las que se asienta la ciudad. Aproximadamente en el centro del primer tramo de la Puerta se conservan las huellas para la colocación de los batientes de madera de una doble puerta, que incomunicaba el exterior con el núcleo de la ciudad.
12. Posible Templo: en la parte más alta del cerro, desde donde se divisa y domina el lugar, quedan tan sólo las huellas de los cimientos de una pequeña construcción y unos rebajes en la roca, a modo de escalones. Resulta complejo indicar a qué pudo corresponder su uso aunque, no obstante y teniendo en cuenta su ubicación en el contexto de la ciudad, pudiera tratarse de los restos de un edificio indígena modificado posteriormente por los romanos, posiblemente un templo.
13. Casa del Acueducto: se trata de una gran mansión privada, la primera excavada en todas sus proporciones en Tiermes, cuya superficie ocupa una manzana completa, con un total de 1800 m2. Queda delimitada por cuatro calles excavadas en la roca y se encuentra orientada a mediodía. Se ubica junto al canal sur del Acueducto, que forma el límite septentrional de la mansión, y cuya función le sirve de apelativo. A juzgar por la planta, la Casa del Acueducto tiene una forma constructiva de corte clásico, aunque acolplándose a la topografía del terreno, lo que obligó a alterar alguna de las disposiciones en la distribución de las dependencias. La entrada a la mansión se sitúa en el lado este y debió poseer unas medidas importantes como se puede observar en la roca en la que se asentó. Al encontrarse en una zona de pendiente, se construyó un tramo de escalera de conservación deficiente en la actualidad y que daba acceso a un pasillo distribuidor.
14. Zona oeste del Castellum Aquae: es la zona pública y monumental de la ciudad, en la que se produce una superposición de diferentes momentos de ocupación hasta época visigoda
15. Castellum Aquae: es un depósito terminal para el abastecimiento de aguas de la ciudad. Presenta una estructura rectangular de 46 x 32 m. y una altura máxima conservada de 4,5 m.debido a que los muros han sido desmantelados en el transcurso del tiempo por la acción humana.

16. Foro Imperial: se encuentra entre la ermita románica, el Castellum Aquae y la muralla tardoantigua. Desde un punto de vista global, el área entre estos tres edificios parece identificarse con el núcleo central de la ciudad, tal como debió articularse en época altoimperial, aunque aun hoy se desconoce el perímetro exacto. En esta zona se han descubierto piezas importantes como la escultura de Apolo y la cabeza de emperador (posiblimente Tiberio) entre otras.

17. Tabernae: En el exterior del Castellum Aquae, junto a sus muros este y sur, se han excavado un total de 19 tabernae (tiendas), que forman parte de la zona del macellum (mercado).Tienen todas unas medidas simitales en torno a los 3 x 3,9 m., con muros de mampostería y esquinas reforzadas por amplios sillares.

18. Muralla del siglo III: El perímetro amurallado de la Tiermes romana recorre tres lados de la ciudad, por donde el acceso era más fácil. Se conoce un tramo importante, con una longitud aproximada de cerca de 200 m. entre los que hay 4 cubos o cimentaciones de torres, y un grosor de 4 m. aproximadamente.
El Yacimiento cuenta también con un Museo, la visita al Museo resulta el mejor comienzo para la visita a Tiermes. El horario es el común a los museos de Castilla y León, aunque es conveniente consultarlo (teléfono 975 352051).
Para mayor información os recomendamos visitar:
Nosotros la última vez que estuvimos allí, comimos en el restaurante que hay junto al yacimiento y simplemente era todo buenísimo y espectacular el chuletón que nos dieron, lo recomendamos.
Esperamos veros por allí!

No hay comentarios: