16 may 2009

Inauguración del Museo “Las escuelas” en Luzón (Guadalajara)

Tenemos el placer de informaros que el próximo día 16 de Mayo, tendrá lugar la inauguración en Luzón del Museo de las Escuelas. Por fin, un sueño se hace realidad!

Tras bastantes años de abandono y desidia que hacían prever el derrumbe de este edificio, gracias al esfuerzo e ilusión de varios luzoneros ha sido posible que este impresionante edificio de las Escuelas, legado en 1880 por el ilustre hijo de Luzón D. Juan Bolaños Ayuso se haya convertido en el referente que se merecía.

A partir del día 16, se inaugura el esperado Museo de las Escuelas. Algo que se ha conseguido gracias a la Delegación de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, el Excmo Ayuntamiento de Luzón, y la colaboración de la Excma. Diputación de Guadalajara y la Fundación Concha Márquez.

Este Museo que ocupa la planta baja de las Escuelas, cuenta con diversos aspectos y temáticas. Cuenta con una sala de internet con cuatro ordenadores (un verdadero hito para ser una zona rural), varias salas con exposiciones permanentes y alguna con exposiciones puntuales.

Por un lado, hay una sala dedicada al mundo fascinante de los Enmascarados, algo imprescindible teniendo en cuenta el importante valor que tienen nuestros queridos Diablos y Mascaritas. En esta sala, además de realizar un interesante paseo por las tradiciones y fiestas de Enmascarados de la provincia de Guadalajara, se dedica un especial interés en las figuras autóctonas de los Diablos y Mascaritas, claramente reflejadas en sendos maniquís para poder acercar estos personajes al público que acuda a visitarlos.


Otra de las salas con exposiciones permanentes, es la dedicada a la historia de Luzón. En ella se hace un bonito viaje por el tiempo a través de diversas fotografías antiguas que plasman los diversos modos de vida de antaño, así como el aspecto del lugar en tiempos pasados. Además hay un recorrido histórico desde el pasado celtíbero de la villa, hasta los escritos medievales donde Luzón queda plasmado en “El Cantar del Mío Cid”. En esta sala, también se rinde homenaje a dos ilustres luzoneros: el famoso cronista provincial de Guadalajara, D. Francisco Layna Serrano, y el fundador de las Escuelas y la Capilla anexa, D. Juan Bolaños Ayuso.

Sin embargo, una de las exposiciones permanentes que más recuerdos sin duda traerá a los lugareños, es la reconstrucción de una de las clases de las Antiguas Escuelas. Donde además de sentirte como un alumno en esos viejos pupitres de madera, pasearás por los antiguos mapas, libros y demás instrumentos necesarios para aprender en las clases. Cabe mencionar, lo interesante que puede resultar pasear por sus libros y descubrir más de una joya del pasado de la época franquista, con algún que otro libro de Primo de Rivera o del mismísimo Franco.



A lo largo de estas salas, gracias a la cesión de diversas personas del pueblo, se pueden contemplar diversos objetos de la zona. Ojala que la gente se vaya animando poco a poco y la colección se amplie, de forma que las nuevas generaciones puedan conocer un poquito más el cómo vivían sus antepasados.

En cuanto a las exposiciones temporales, decir que las que rompen el hielo del Museo son la exposición fotográfica de Javier Sánchez – Monge “Asia: los hijos proscritos” y la de escultura de Carlos Sevilla “Los juegos de una vida”. Ni una ni otra, dejarán indiferentes a los visitantes.

Esperamos veros el 16 a partir de las 12h en Luzón, para disfrutar de este gran día donde la historia y la cultura serán los grandes protagonistas!!!! Y sino, a partir de ese día ya sabéis de un nuevo Museo que os espera y que seguro que no os defrauda!

11 may 2009

Qué sabemos de las Bahamas?

Hoy nos ocupamos de un sitio que quizás tengamos todos idealizado en nuestra mente, pero realmente qué sabemos de las Bahamas?

La Mancomunidad de las Bahamas es un estado independiente ubicado en las Antillas. Un archipiélago de 24 islas habitadas, 600 deshabitadas y más de 2.000 peñascos y escollos. Se ubican en el océano Atlántico, al este de Florida (Estados Unidos), al norte de las islas del Caribe-Puerto Rico, La Española, Cuba y Jamaica - al oeste de las Islas Turcas y Caicos que pertenecen al Reino Unido.

Inicialmente el archipiélago recibió por parte de los españoles el nombre de la población epónima de los lucayos, siendo así llamado Islas Lucayas. Se considera que el nombre de "Bahamas" proviene de una deformación de las palabras del español Baja Mar, ya que gran parte de las islas de este archipiélago sólo es avistable durante la marea baja o "baja mar".


Datos generales:
- Capital: Nassau (es la ciudad más poblada)
- Idiomas oficiales: Inglés
- Forma de gobierno: Monarquía parlamentaria
- Independencia (del Reino Unido): 10 de julio de 1973
- Moneda:Dolar bahameño
- Gentilicio: Bahamés, -sa; bahameño, -a
- Miembro de: CARICOM, Commonwealth, OEA, ONU, AEC.


Historia:
La primera tierra en la que desembarcó Cristóbal Colón en el Nuevo Mundo en 1492 se cree que fue en la isla de San Salvador, llamada originalmente por los arahuacos Guanahani, y posteriormente Watling por los británicos, localizada al sur del archipiélago de las Bahamas. Allí, Colón encontró a los amistosos arahuacos (también conocidos como lucayos) e intercambió regalos con ellos. La posterior desaparición de los arahuacos y de otros pueblos se debió en gran medida a ésta y a posteriores expediciones europeas a la región.
Desde finales del siglo XV hasta el siglo XVII, las Bahamas estuvieron bajo la soberanía española, aunque las islas, por su situación estratégica en la "Ruta del Galeón", y por formar el archipiélago un auténtico laberinto insular, paulatinamente fueron transformándose en escondites y nidos de piratas, bucaneros y filibusteros, especialmente ingleses. Así en el siglo XVIII, los lealistas británicos que habían dejado Nueva Inglaterra, a causa de los sentimientos anti británicos existentes en aquella colonia, se trasladaron a las islas. Debido al gran número de colonos británicos en las islas, la soberanía del archipiélago se traspasó de España a Reino Unido, y las Bahamas fueron declaradas colonia británica en 1783.
En plena Segunda Guerra Mundial, el Duque de Windsor (anteriormente el rey del Reino Unido Eduardo VIII) es nombrado Gobernador General de las Bahamas y viajó a esas islas en compañía de su esposa, en 1940 para ejercer ese cargo de Gobernador General hasta 1945. En 1973, los habitantes de las Bahamas votaron a favor de la independencia y se declararon independientes del Reino Unido, aunque permanecieron dentro de la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth). Desde su independencia, las Bahamas han prosperado notablemente gracias al turismo, a la banca internacional y la gestión de inversiones.

Política:
Bahamas, está gobernada por una monarquía constitucional. Es una nación miembro del Commonwealth, o Mancomunidad Británica de Naciones. El poder ejecutivo es ejercido por el monarca británico como jefe de Estado, y éste es representado por el gobernador general, designado por el jefe de estado. El primer ministro aparece en 1955 con las elecciones parlamentarias en el archipiélago. Este es asistido por un viceprimer ministro, nombrado por el gobernador general.
El poder legislativo recae en un sistema de parlamento bicameral. El Concejo Privado del Comité Judicial de Su Majestad es la más alta corte en las Bahamas; le sigue la Corte de Apelaciones, la Corte Suprema con 12 jueces y las Cortes de Magistrados.
Organización territorial:
Los distritos de las Bahamas proporcionan de un sistema de gobierno local en todas partes en las Bahamas, excepto Nueva Providencia, cuyos asuntos son manejados directamente por el gobierno central.

Geografía:
Las Bahamas son un grupo de cerca de 700 islas y cayos que se encuentran en el océano Atlántico occidental frente a las costas de Florida. Andros es la isla más grande, situada a unos 240 km al sudeste de Florida. Las islas Biminí están al Noroeste. Al norte se sitúa la isla de Gran Bahama, donde se encuentra la segunda ciudad más grande del país, Freeport. La isla de Gran Abaco está al lado, al este. La segunda isla más grande, Gran Inagua, está en la parte meridional. Otras islas importantes son Eleuthera, Cat, San Salvador, Acklins, Crooked, y Mayaguana. Nassau es la capital y la ciudad más grande, localizada en Nueva Providencia. La mayoría del país es plano aunque las islas tiene una costa muy irregular. El punto más alto del país es el monte Alvernia, situado en la isla de Alvernia.

Clima:
Bahamas tiene un clima entre tropical y subtropical, estando moderado por el influjo de las aguas de la corriente del Golfo, sobre todo en invierno. Estas islas, como todo el Caribe, sufren el azote de los huracanes, cuya temporada dura desde finales de verano hasta últimos de otoño. El huracán «Andrew» golpeó las islas septentrionales en 1992, el «Floyd» a casi todas en 1999, y el «Frances», en 2004, es considerado como uno de los peores.

Economía:
Bahamas es un país en desarrollo estable, dependiente de la economía basada en el turismo y actividades bancarias. El turismo solamente, supone más del 60% del PIB y emplea directamente o indirectamente la mitad de la mano de obra del archipiélago. El crecimiento constante del turismo y el auge en la construcción de hoteles, de recursos, y de nuevas residencias habían conducido al crecimiento sólido del PIB durante los últimos años, pero el retroceso de la economía de los EE.UU. y los atentados del 11 de septiembre de 2001 provocaron también un retroceso en la economía local entre los años 2001 y 2003.
Los servicios financieros constituyen el segundo sector en importancia de la economía de Bahamas, cerca del 15% del PIB. Sin embargo, desde diciembre de 2000, cuando el gobierno decretó nuevas regulaciones sobre el sector financiero, muchos negocios internacionales han salido de las Bahamas. La industria y la agricultura, contribuyen aproximadamente una décima parte del PIB y muestran poco crecimiento, a pesar de los incentivos que el gobierno destino a estos sectores. En suma, el crecimiento depende del funcionamiento del sector del turismo, que depende del crecimiento en los EE.UU., la fuente de más del 80% de los visitantes. Además del turismo y de las actividades bancarias, el gobierno apoya el desarrollo de un "tercer pilar", el comercio.
Bahamas es una de las naciones más estables y económicamente desarrolladas del Caribe. Su economía se basa sobre todo en el turismo y en el sector financiero, que se benefician de su condición de paraíso fiscal. El turismo representa algo más de la mitad de su economía. La industria y la agricultura, por otro lado, sólo representan un diez por ciento. La renta per cápita se estima para el año 2004 en 17.700 $. La unidad monetaria de las Bahamas es el dólar de Bahamas.

Demografía:
La mayoría de los Bahameños son de raza negra (85%), siendo los blancos la principal minoría (10%). El idioma oficial es el inglés, hablado por casi todo la población, aunque popularmente se habla el «patois». Un número pequeño de inmigrantes haitianos hablan criollo (creole). El español es hablado por inmigrantes cubanos y estadounidenses de origen hispano.
Bahamas es un país muy religioso. El cristianismo es la principal religión, predominando las confesiones protestantes, como los baptistas, seguidos de los anglicanos. Los católicos son el 19% de la población. Algunas personas practican cultos sincréticos como el obeah, parecido al vudú.

Deporte:
En julio se realiza el torneo de pesca más importante de las islas, donde los habitantes más diestros asombran a los turistas con su rapidez y precisión. También en septiembre se realizan torneos de música y baile, en los que se pone a prueba los magníficos golpes de la música afro y sus míticos bailes.
Por supuesto que, con la belleza del paisaje, y sus maravillosos corales, el buceo y el snorkell son los deportes más practicados. Además se realizan toda clase de deportes náuticos. Para sentirse más protegido y seguro, los nativos, se prestan como guías tanto en las profundidades como en las islas.
Turismo:

- Nassau es la capital nacional de la Comunidad de las Bahamas, el movido eje de las islas cuya herencia se remonta a los días de naufragio del legendario pirata Barba Negra. Valorada por su puerto protegido, la ciudad hizo historia y la preservó en mansiones coloniales, catedrales, fuertes del siglo XVIII y en la Escalinata de la Reina, cuyos 66 peldaños llevan a una vista muy bonita.

Las 277 hectáreas de Paradise Island están unidas a la ciudad de Nassau por dos puentes de 180 metros. La isla se desarrolló casi exclusivamente para recibir turistas, con resorts, hoteles, restaurantes, tiendas, un campo de golf, un acuario y un casino, entre otras cosas. Existen muy pocas residencias particulares en la isla.
La histórica Bay Street es “la calle principal” de Nassau y recientemente obtuvo una nueva cara después de una remodelación. Amplias aceras de ladrillos lo llevan en esta meca de las compras a las tiendas, bares, cafés, restaurantes y edificios históricos.
En un islote a 20 minutos en barco de Nassau, varios programas le permiten a las personas tener um contacto muy cercano con los delfines. Después de aprender un poco de estos mamíferos irresistibles, se puede tener la oportunidad de encontrarse con ellos a la orilla del mar, bucear, nadar o simplemente pasar todo el día en compañía de ellos.
A pocos kilómetros al oeste de Nassau se encuentra Cable Beach, que cubre cuatro kilómetros de playa fabulosa con cinco resorts de lujo o primera clase, un campo de golf, vida nocturna y el casino más grande de las Bahamas. Todas las actividades de playa, vida nocturna, tiendas refinadas y casino se encuentran a corta distancia entre ellas y de algunas propiedades más pequeñas y “villas” del área.

- Grand Bahama: con su impresionante combinación de maravillas ecológicas y atracciones hechas por el hombre, la isla de Grand Bahama ofrece generosamente algo para todos, incluyendo de dos a tres vacaciones en una. El desafío está en decidir qué hacer primero.
Es la cuarta isla en tamaño de la Comunidad de las Bahamas, recibió su nombre del español “gran bajamar” – que significa “gran mar raso” – debido a las muchas aguas rasas alrededor de la isla.
La isla se expande por 154 kilómetros, orillada por ciudades, aldeas e islotes que ofrecen una evidencia duradera de los muchos pueblos diferentes y culturas que llamaron Grand Bahama de hogar.
Al comienzo de su historia, Grand Bahama quedó virtualmente deshabitada por casi 300 años. Pero, con el desarrollo de Freeport/Lacaya en los años 50, y debido a la ubicación de la isla, a solo 88 kilómetros de la costa este de Florida, es actualmente una de las islas más visitadas de las Bahamas.
Grand Bahama es un destino singular. Permite que los turistas combinen de vacaciones cosmopolitas en un resort de calidad internacional con el encanto de aldeas históricas de pescadores y tesoros ecológicos no descubiertos. Posee uno de los más grandes sistemas de cavernas submarinas en el mundo, tres parques nacionales, playas interminables, aguas verde esmeralda y una vida marina encantadora.

- Las Abacos son un grupo de islas e islotes que forman una cadena en forma de boomerang, que se extiende por cerca de 210 kilómetros del Cay del Walker, al norte, la Hole-In-Wall, al sur. Abaco se encuentra cerca de 280 kilómetros al este de Palm Beach y a 170 kilómetros al norte de Nassau. El área de Abaco es de 1.683 km2. La configuración crea aguas naturalmente protegidas conocidas normalmente como mar de Abaco, la que las convierte en un área de navegación favorita para los yatistas, muchos de los cuales vienen de grandes distancias. Abaco es ampliamente conocida como la capital mundial del Yatismo y del Nirvana del marinero.
Las cinco islas habitadas de mayor importancia son Walker’s Cay, Green Turtle Cay, Great Guana Cay, Man-O-War Cay y Elbow Cay. Las ciudades principales de norte a sur son Crown Haven en el extremo norte, Fox Town, Mount Hope, Wood Cay, Cedar Harbour, Cooper’s Town, Fire Road, Black Wood, Treasure Cay, Murphy Town, Dundas Town, Marsh Harbour (la capital), Little Harbor, Cherokee Sound, Casuarina Point, Bahama Palm Shores, Crossing Rock y Sandy Point, en el extremo sur. Al oeste de Sandy Point se encuentra la pequeña Moore’s Island.

- Andros: con cerca de 6 mil Km. cuadrados, es la isla más grande y menos explorada en las Bahamas. Pero sus aguas son bastante conocidas por buzos con escuba y esnórquel, gracias al segundo más grande arrecife en el Hemisferio Norte y el estatus de la isla de capital mundial de bonefishing (pesca del pez ratón).
La diversa topografía que se levanta en estas aguas tropicales es llena de vida, algunas solo encontradas en Andros. Cerca de cuarenta tipos de orquídeas salvajes, aves endémicas, raras, cerdos salvajes, iguanas de más de un metro y un recién descubierto grupo tribal habitan en medio de kilómetros de playas desiertas, bajos de agua dulce fangosa, selva cerrada, bosques de pinos y canales que forman este oasis atlántico. Se dice que hasta el tesoro enterrado del pirata Henry Morgan se encuentra en la isla, así como también dos criaturas míticas – los chickcharnies y el Lusca.

- Acklins/Crooked Island es un destino relativamente tranquilo con kilómetros de playas aisladas. Además de la costa, aficionados del buceo exploran las muchas formaciones de corales y arrecifes, mientras pescadores cazan grandes peces en la profundas y estrechas ensenadas y áreas de aguas rasas.
Acklins es el lugar de la planta cascarilla, que crece abundantemente aquí y que aún es utilizada por la Campari.

- Berry Islands: este aglomerado de 30 islotes es donde está Chub Cay, capital de pesca del pez espada de las Bahamas. Además de la pesca deportiva, las aguas alrededor de las Berry Islands proporcionan decenas de islotes deshabitados, kilómetros de playas solitarias y excelentes lugares de buceo.
Queridas por los marineros, amantes del yate y pescadores, al suroeste de las Biminis se encuentra un aglomerado de 30 islas y cerca de 100 islotes, conocido como The Berry Islands. Habrían recibido este nombre a causa de la abundancia de árboles de thatch berry encontrados allí.
Con una masa de tierra totalizando apenas tres decenas de kilómetros cuadrados, estos islotes están en el borde de este Gran Banco de las Bahamas, empezando por Great Stirrup Cay y entendiéndose hasta Chub Cay al sur, siendo la más grande de ellas Great Harbour Cay, con 3.300 hectáreas. Las Berry Islands están a más o menos 240 Km. al este de Miami (una hora de viaje en un avión pequeño) y a 80 Km. al noreste de Nassau (20 minutos de vuelo). La población es de alrededor de 730 habitantes.
La principal atracción de las islas es su aislamiento y privacidad y tienen la reputación de retiro de vacaciones. Repletas de verde y orilladas por bancos de arena, aquí usted puede encontrar una infinidad de playas y puertos mágicos. Estas islas en gran parte deshabitadas le ofrecen un buceo espectacular con escuba y esnórquel y son conocidas por los campeonatos de pesca deportiva, solo atrás de Biminis en importancia. Es una gran área de crucero y pesca con récordes para caballa, agujones negros y blancos y pez vela. El pez ratón, el langostino y el conch también son abundantes.
Algunos de los islotes poseen prósperas industrias del pasado. Whale Cay fue antes un lugar de plantación de sisal y colecta/criadero de esponja. Cistern Cay ya tuvo un emprendimiento privado con campo de aviación y marina, pero actualmente es apenas una isla abandonada en ruina y abastecida por los habitantes locales para la caza.

- Bimini: ubicada a meros 80 kilómetros de la costa de Florida, Bimini está compuesta de tres grandes islas - North, South y East Bimini– ricas en historia y recursos naturales. La mayoría de sus habitantes, cerca de 1.600, viven en Bailey Town, en North Bimini, así como el principal centro turístico está en Alice Town, también en North Bimini. La mayoría de los hoteles, restaurantes y operadoras de pesca también se encuentran aquí.
Se cree que esta minúscula comunidad de islas ya pertenecía al sistema viario de la ciudad perdida de Atlantis. Pero actualmente es la pesca la que transforma esta isla conocida en todo el mundo.

- Cat Island: Colinas arredondeadas, selva densa y playas aisladas cubren los 390 kilómetros cuadrados de Cat Island, satisfaciendo a los turistas de una forma que apenas el vacío es capaz. Además de la belleza natural, vestigios de culturas antiguas se mezclan con los pequeños hoteles y posada.
Intocable por el turismo, Cat Island es la sexta más grande isla de las Bahamas. La isla tiene forma de anzuelo de pesca –con 77 Km. De extensión y 1,5 Km. De ancho- está a unos 520 Km. al sureste de Miami y a 210 Km. al sureste de Nassau/Paradise Island.
Bautizada como referencia del pirata Arthur Catt, está cerca del Trópico de Cáncer, entre Eleuthera y Long Island. Posee uno de los mejores climas de las Bahamas, con temperaturas de 20° en media en el corto invierno y de alrededor de 30° en el verano, con vientos alisios transformando el lugar aún más agradable.
Con las playas vírgenes, Cat Island es una de las islas más bellas de las Bahamas, tan poco visitada que es barata y aún da la sensación de que no ha sido descubierta. Muchos historiadores locales dicen que los habitantes de Cat Island fueron los primeros que vieron a Colón. Se cree que el propio gran explorador fue recibido aquí por los pacíficos arahuacos.
Las bellas playas ofrecen una variedad de deportes acuáticos. Los visitantes pueden nadar o bucear con esnórquel en varios lugares. El lado norte de la isla es una costa salvaje. La navegación y el buceo están entre los principales motivos para visitar Cat Island, donde hay clases de buceo para personas sin experiencia.
Monte AlverniaEl punto más alto de las Bahamas puede ser encontrado en Cat Island. En la cima de este monte se encuentra el Ermitaño, un pequeño monasterio construido por el padre Jerome, conocido por la construcción de catedrales y conventos en las islas de las Bahamas.

- Eleuthera está en la latitud de 25 grados norte y longitud de 76 grados oeste, en los límites del Mar del Caribe. Está a 96 Km. de Nassau en su punto más cercano, Current Island, y aproximadamente a 320 Km. de Florida.
Esta isla en forma de hoz, con un monte como una joroba, tiene 177 Km. de extensión y una media de 10,8 Km. de ancho y su punto más elevado tiene 51 metros. Es una isla de corales y arena formada por la acción de los vientos y las olas. Las dunas de arena fueron sopladas en los montes de la costa este de la isla, al final se consolidó en polvo y formó un cemento natural. La arena es descrita como blanca rosada y color durazno en Harbour Island y en ciertas partes de la isla principal.
Aldeas coloniales serenas y hectáreas de plantaciones de piña transforman Eleuthera en una isla de sofisticación casual. El ritmo perezoso de Eleuthera y los colores grises más abundantes de la isla le dan una sensación de una gran ilusión. Gran parte de la arquitectura de la isla y la forma de vida fueron influenciadas por los colonos legalistas de fines de los años 1700.
La isla está dividida en dos regiones, North Eleuthera y South Eleuthera.

- Las Exumas son un archipiélago de 365 islas e islotes, comenzando a apenas 56 Km. al sudeste de Nassau y se extiende por 160 Km. Del lugar, estas islas se parecen a pasarelas brillantes cercadas por un mar esmeralda reluciente, dando a esta cadena la distinción de ser una de las más bonitas de las Bahamas. La arena blanca brillante de las playas desiertas contrasta con los tonos azules y de jade las aguas. La topografía no varía mucho, ya que las islas tienen apenas 12 Km. en el punto más largo, pero el esplendor de las playas intocadas, las aguas azules cristalinas y la exuberancia del verde tropical atraen personas de todas partes del mundo.
Hay una atmósfera tranquila en estas islas aparentemente ilimitadas, aguas multicolores y ciudades pintorescas de habitantes amistosos que gustan del contacto con los visitantes. La mayoría de los 3.500 habitantes de las Exumas viven en Great Exumas o Little Exumas, las dos mayores islas, que son unidas por un corto puente. En ellas se encuentra gran parte del comercio y turismo de las islas.

- Inagua: los habitantes de Great Inagua incluyen más de 80 mil flamencos y 924 bahamenses. Little Inagua es habitada por burricos, cabras y aves poco comunes. Este par de islas es conocido como Inagua y es altamente elogiado por los turistas en sus paseos de ecoturismo.
Distinto de la creencia popular, Inagua no es un anagrama de iguana. Tal animal herbívoro es encontrado en varias otras islas, pero no es común en las costas de Inagua, y jamás fue visto allí. El nombre original de la isla de “Henagua”, se registró cuando los primeros colonos permanentes llegaron, deriva de las palabras españolas (lleno) y agua.
Inagua es en verdad compuesta de dos islas separadas, Great Inagua y Little Inagua, cubriendo 1.670 km2. Juntas, ellas forman la punta sur de las Bahamas, donde están posicionadas a menos de 96 km de las costas de Cuba y de Haití.
Great Inagua es un destino ideal para los viajeros que están interesados en el ecoturismo. El iguana Nacional Park, que ocupa casi la mitad de la isla, alberga más de 80 mil flamencos y otras aves exóticas como papagayos de las Bahamas, pelícanos, garzas y el marreco tocino.
También ubicada en Great Inagua se encuentra la principal instalación de la The Morton Salt Company. Conocida por la extracción de sal marina, la Morton SALT utiliza esta instalación para producir medio millón de kilos de sal al año – la segunda mayor operación de sal en América del Norte. Hace mucho tiempo que esta es la principal actividad económica en Inagua.
Little Inagua está a 8 km al norte de Great Inagua. Protegida por un vasto antepecho de corales que impiden que los barcos de se aproximen demasiado, los 77 km2 de Little Inagua son completamente deshabitados, excepto por los burricos salvajes, cabras (descendientes de animales traídos por los franceses) y una variedad de aves, incluyendo especies pocos comunes de garzas.

- Long Island tiene 128 Km. de extensión, ella es muy estrecha – no más que 6,5 Km. en su punto más ancho. La isla es cortada por el Trópico de Cáncer y posee dos costas muy distintas, una con rocas y cavernas que se internan repentinamente en el mar y la otra con playas anchas.
La isla también tiene otros contrastes. Colinas acentuadas dominan el noreste, mientras que morros bajos componen la parte sur de la isla. Esta diversidad física es el motivo de que Long Island es considerada una de las islas más pintorescas de las Bahamas.
Clarence Town es la ciudad porteña más bonita de la isla y la sede del gobierno. Clarence Town se conoce por sus bellas iglesias gemelas, ubicadas en lo alto de las dos colinas: la Iglesia Anglicana de Saint Paul y la Iglesia Católica de Saint Peter & Saint Paul. Ambas fueron construidas por el padre Jerome, que proyectó la iglesia anglicana primeramente y, después de su conversión al catolicismo, la iglesia católica romana.

- Mayaguana es la isla menos desarrollada y la más aislada de la familia de islas de las Bahamas. Por eso, los bahamenses la consideran la escapada ideal para las personas que les gustan de playas libres de pisadas, bucear en arrecifes y pesca deportiva.
Mayaguana es el hogar de aproximadamente 312 habitantes y de la hutia de las Bahamas – una mezcla de ratón con conejo que se creía extinguido hasta mediados de los años 60. Ubicada a cerca de 100 km al norte de Inagua, Mayaguana es una parada popular para yates a camino del Caribe.
Las tres ciudades en Mayaguana son Abraham’s Bay, Pirate’s Well e Betsy Bay, de mayor a menor respectivamente. Son comunidades con lazos bastantes estrechos, cada una a no más que 15 minutos de la otra. La mayoría de los habitantes de Mayaguana gana la vida con la pesca, trabajando como guías de pesca o cultivando el suelo fértil de la isla. La principal forma de comunicación en Mayaguana es el barco de correos, que transporta la correspondencia y ocasionales grupos pequeños de turistas aventureros.

- San Salvador: Cristóbal Colón dio importancia histórica a este pedazo de tierra de 163 km2 cuando desembarcó aquí en 1492. A pesar de estar estrechamente unida a su pasado, San Salvador actualmente atrae a buzos y pescadores.
San Salvador, el pico expuesto de una montaña sumergida que desciende a 15 mil pies (cerca de 4.570 m) al fondo del océano, es la isla más al este del archipiélago de las Bahamas. Tiene 19 Km. de extensión, 8 Km. de largo y una población de aproximadamente 1.000 habitantes.
La isla posee muchos monumentos, ruinas y lugares de navíos naufragados que reflejan directamente su rica historia. Tiene kilómetros de playas inmaculadas y aisladas, y un mar azul esmeralda de gran transparencia donde los buzos tienen una visibilidad de 150 pies (45 m). En el interior de la isla hay lagos relucientes y muchos vestigios de la época de los legalistas.
El ritmo de vida aquí cambió poco a lo largo de los siglos y actualmente San Salvador es la escapada suprema. Cockburn Town (Su pronunciación es Co-burn) es la principal ciudad y lugar de una gran iglesia católica blanca y un interesante museo, repleto de artefactos históricos que remontan la época de los indígenas.

Ojala algún día pudiéramos perdernos por estas paradisíacas islas...

9 may 2009

Diario de nuestro Viaje a Egipto II

Viene de la Parte 1ª (Continuación del segundo día de viaje).

Tras dejar atrás la zona de Tebas dedicada a los muertos, nos pusimos de nuevo en ruta hacia el Templo de Luxor. Para ganar tiempo, el coche nos dejó en un embarcadero desde el que cogimos una barca para cruzar el Nilo y llegar justo hasta el templo.

El Templo de Luxor dependía del de Karnak y sólo se usaba durante la procesión de Amón, de hecho una gran avenida de unos 3km unía los dos templos, ahora queda menos de un tercio de la misma.

Tenía que ser increíble ver la solemne procesión en que sacaban al dios Amón del templo en su barca, a hombros de los sacerdotes con sus cabezas rapadas y con todo el séquito real. La verdad es que nunca nos habíamos parado a pensarlo hasta que Ahmad nos comentó que sería como una procesión de Semana Santa, y lo cierto es que quizás de ahí venga en parte su origen...
Este templo fue construido sobre todo por Amenofis III y Ramsés II, si bien hubó aportaciones de muchos otros faraones que querían dejar así también su huella en el templo (algo de lo más habitual en las distintas culturas, sirva como ejemplo la Alhambra o la Basílica de San Pedro).

Según llegamos, lo primero que se ve es el largo paseo que unía los dos templos flanqueado por esfingies (con la cara de Ramsés II).


Después se admira el pilón o entrada monumental, que se halla un tanto deteriorado, con relieves de batallas famosas de los tiempos de Ramsés II. Justo delante, se encuentra el obelisco de Ramsés II de 25m de altura. Antes eran dos, pero Mohammed Alí regaló el otro a Francia (está en la Plaza de la Concordia de París), a cambio de un reloj que nunca funcionó (está en la Mezquita de Alabastro del Cairo). Adosados al pilón, había seis colosos que representaban a Ramsés II, si bien ahora sólo quedan dos.
Y ya para adentro. El primer patio está rodeado por una doble columna de capitel papiriforme cerrado. En un lado se encuentra la capilla tripartita, donde se dejaban las barcas de la tríada tebana: Amón, Mut y Khonsu.

Después se pasa a una columnata que tiene dos filas de columnas campaniformes. Luego hay otro patio rodeado nuevamente por columnas papiriformes. Y de ahí se pasa a la Sala Hipóstila, antes está el vestíbulo que fue usado como capilla cristiana como atestiguan las pinturas de santos que hay en sus paredes.

Lo malo de Egipto, es que está lleno de gente en los templos como paseando, que lo único que buscan es medio engañar al turista sacándole dinero por mostrarle verdaderas tonterías, pero bueno, desde aquí vaya ese aviso.

El guía nos dió tiempo libre tras explicarnos todo, para ver el Templo por nuestra cuenta y poder mirar y hacer todas las fotos que quisieramos. Lo que nos resultó muy curioso, es que a la entrada hay una Mezquita construida justo al lado del pilón. Es bastante antigua y la hicieron ahí porque no sabían que había restos antiguos.

Y tras pasear un poco más por la Avenida de las Esfinges, montamos en la furgoneta para ir al Templo de Karnak.

Realmente no es un Templo, sino que es un conjunto de varios templos dedicados a la tríada tebana, casi una mini ciudad... y es que podrían entrar en su recinto varias catedrales góticas sin problema... una pasada!

Evidentemente, no vimos todo, porque haría falta mucho tiempo, pero bueno una buena idea del conjunto si que nos hicimos. Se comprende de un gran eje vertical y de otro horizontal con varios pilones cada uno.

Justo al inicio de nuestra visita, se encontraba el embarcadero que está delante del templo, y que antiguamente daba directamente al Nilo para la procesión de la barca... ahora hay un buen trecho hasta el río.

Siguiendo la Avenida de las Esfinges, llegamos al primer pilón que se quedó inacabado, lo cual permite ver por dentro el cómo los hacían: iban subiendo una rampa de tierra para ir poniendo las piedras (abajo-arriba) y luego iban haciendo los relieves (arriba-abajo), quitando dicha tierra.

Así se pasa al gran patio, que es el más grande de todos los templos egipcios y a la izquierda de la entrada, se halla el Templo para guardar las barcas de la tríada tebana.

De ahí pasamos al segundo pilón, que estaba flanqueado por dos grandes figuras de Ramsés II en granito rosa, pero de las cuales sólo se conserva una.

Vaya pasada la gran Sala Hipóstila! Es impresionante! Es una maravilla de bosque pétreo con 134 columnas, las más alucinantes son las doce de la nave central que miden 23m y cuyos capiteles son papiriformes abiertos, las demás son de capiteles papiriformes cerrados y son un tercio más bajas, lo que permitió abrir ventanas en la nave central.

Ahí dentro, te sientes totalmente insignificante. Qué tendrían que sentir los antiguos egipcios cuando las vieran perfectas, con todos sus relieves y sus pinturas? Inimaginable! A los dos, ha sido uno de los sitios que más nos ha impresionado de nuestros diversos viajes sin duda...

A partir de ahí, los templos y pilones se suceden y su conservación ya no era tan buena. Entre el tercer y el cuarto pilón, había colocados cuatro obeliscos rosados, de los cuales sólo se conserva uno y justo al pasar el cuarto pilón, está el obelisco de Hatchepsut que es el más alto. Si bien el obelisco más grande de Karnak es el que está en la Plaza de San Juan de Letrán de Roma.

Lo cierto es que nunca nos habíamos parado a pensar en lo valioso que es un obelisco... y es un milagro total! Es de una sola pieza, por lo que cortarlo, tallarlo y transportarlo era una hazaña total, cómo lo harían?

Situado más al sur, se encuentra el Lago Sagrado donde el faraón y el gran sacerdote se purificaban antes de rezar a Amón. Justo al lado, hay un gigantesco escarabajo de granito en honor del dios solar.

Y así acabó nuestra visita, aunque aún quedaban miles de cosas por ver... Recorrimos de nuevo por nuestra cuenta todo, disfrutando de los detalles y de la grandiosidad de este templo... realmente es para quitarse el sombrero ante todos los que trabajaron allí... increíble!
Cogimos la furgoneta y corriendo para el barco, no vaya a ser que se fuera sin nosotros! No estaba ya en el mismo sitio, y se notaba que nos estaba esperando a nosotros, pues fue montar y zarpamos!
A la entrada nos dieron una especie de limonada muy refrescante y un paño húmedo, que raro se nos hacía el que nos trataran con tantos lujos acostumbrados a buscarnos siempre la vida, pero estaba bien.

Tras dejar las cosas en la habitación, bajamos a comer. Era tipo buffet, pero todo estaba muy bueno. Y después de comer, nos fuimos a descansar un rato al camarote... y nos quedamos roques. Mientras nos despertábamos, vimos como de repente llegaron un montón de barcas para vender cosas. Qué guay que lo vimos desde los cristales tintados de la habitación, todo un espectáculo! Vaya labia para vender y vaya maestría con las barcas!

Decidimos subir a la cubierta para admirar el paisaje, qué bonito! Arriba estaba todo lleno de gente, algunos regateando con los de las barcas, todo un espectáculo.

Se notaba que estábamos llegando a la esclusa, porque había una cola de barcos. En la cubierta, se estaba genial entre las vistas y la brisa... así que nos quedamos para decirle adiós al rey sol y desearle buena suerte en su viaje...

Ahmad nos comentó que hasta las 19.30-20h no cruzaríamos la esclusa, así que aprovechamos para ducharnos, pero justo cuando estábamos en la ducha, fue cuando el barco entró en la esclusa. Y es que para cruzar y seguir por el río, hay que pasar por la esclusa, dos barcos por turno. Te meten como en un hueco entre hormigón, apenas casi sin agua, y luego para pasar al otro lado, lo van llenando poco a poco de agua y ya sales...

A las 19.30h fuimos al bar que había un cóctel de bienvenida al barco. Todo en plan muy americano, con el discurso del capitán en la pista de baile y luego la presentación de los jefecillos del barco con musiquilla incluida. De coña. Y como colofón, unas bebidas y unos canapés... Y tras semejante juerga, bajamos a cenar... todo muy bueno, pero lo mejor de todo los bollos, una pasada!

Después de cenar, nos tomamos una cerveza con nuestro guía. Muy entretenido charlar con él, sobre su visión islámica de las mujeres y algunos preceptos del Islam. María no estaba en casi nada de acuerdo con él, pero por lo menos parecía que Ahmad pensaba que la mujer era una joya, y que por ello hay que cuidarla, pero son ser muy radical...

Y a dormir, que al día siguiente a las 6h sonaría el teléfono para visitar Edfú!

CONTINUARA...

5 may 2009

Nuestros restaurantes de Valladolid (recomendados), actualizado!!!!

El comer bien es un placer, algo que nosotros creemos así como muchísima otra gente. Por eso desde nuestro blog, en la medida de nuestras posibilidades, queremos dejar constancia de esos lugares donde has estado y recomendarías. Si conocéis más, estamos abiertos a vuestras opiniones, gracias!


*Cocina tradicional:

- Vino Tinto: es un restaurante en la Zona de Coca, donde puedes ir de tapas o a cenar en plan restaurante y donde la cecina está espectacular. Si bien os recomendamos también el chorizo criollo con el Ribera que te suelen poner, increíble! Si lo que queréis es cenar, podéis pediros una ensalada o un plato de cecina o unos huevos matanceros de entrada para compartir, y después lo que os recomendamos es o bien el bacalao si sois de pescado, o bien el chuletón de buey para dos o el solomillo con queso. De postre, a nosotros nos gusta especialmente su tarta de queso. No es un sitio barato, pero si donde se come muy bien.

C/ Campanas 4. 47001VALLADOLID // 983342291 - 983357663 // http://www.vinotinto.es/

- Monte Corona: es un restaurante muy cercano a Tráfico. Especializado en cosas del Bierzo. Puedes ir a tomarte unas raciones o a comer. De raciones decir que todas las croquetas que tienen son de lujo (de queso de valdeón, botillo o boletus), además las patatas de valdeón están también muy ricas y los guisos que hacen a lo largo de la semana son exquisitos (riquísimos los callos con garbanzos). Para comer tienen diversos guisos a lo largo de la semana (de puchero) y los fines de semana tienen menús especiales de degustación o comida en general. Muy bueno todo y no es excesivamente caro. Además realizan diversas jornadas y eventos a lo largo del año.
C/ Renedo 1347005 Valladolid // 983 302 041

- La Berrea: está en la zona de Delicias . La especialidad son carnes a la brasa, y tienen también carne a la piedra. Se come muy bien y el precio para lo que es no es muy caro. Reservar antes pues suele estar muy concurrido.
Gerona, 12, Valladolid, 47013 // 983477218

* Cocina internacional:

- Ponte Vecchio: es un restaurante italiano que está en Parquesol. Es un restaurante muy bonito y muy indicado para ir en plan pareja. Si se va en fin de semana, es recomendable reservar mesa. Tiene diversos tipos de pasta, pizzas, carnes y pescado. Es un italiano más elaborado que la mayoría y está bastante bueno todo. No es muy caro, pero tampoco especialmente barato, depende sobre todo de lo que se pida.

c/ PROFE. ADOLFO MIAJA DE LA MUELA, 14. 47014 VALLADOLID // 983370200

- Tarantella: es un restaurante italiano que está en por la zona centro. Está decorado en plan trattoria italiana y también es recomendable reservar si se va en fin de semana. Sus pastas frescas rellenas son espectaculares y muy consistentes. Las pizzas son muy italianas, con la masa muy muy fina y ves el horno donde las hacen. No es muy caro, pero depende de lo que se pida.

c/ RECOLETAS, 6. 47006 VALLADOLID // 983372180

- Thasos: es un restaurante griego que está en la zona de Parquesol. Es un griego muy moderno, en el sentido que no tiene una decoración de los esterotipos de allí y su ambiente es muy selecto. Muy recomendable la musaka. Es más bien caro.

C/ ENRIQUE CUBERO, 16. 447014 VALLADOLID // 983381444

- Foster´s Hollywood: pertenece a una cadena de tipo comida rápida americana y está dentro del C.C. Parquesol Plaza. La comida es en plan hamburguesas, ensaladas, costillas, sandwichs... De precio medio.

C/ ENRIQUE CUBERO,S/N. 47014 VALLADOLID // 983361160

- Eh voilà!: está cerca de Paraíso. Es una crepería, donde tienen crepes salados y dulces. Las ensaladas y la lasaña de morcilla están también muy buenos. Los fines de semana es recomendable reservar. De precio medio.

C/ Esgueva, 15 (Valladolid)

- SHAN: es un restaurante asiático que está dentro del C.C. Equinoccio (Zaratán). Tienen desde la comida asiática más típica (rollitos de primavera, arroz tres delicias... ) hasta comida más elaborada y especial, así como comida japonesa. De precio medio.

C. C. EQUINOCCIO. ZARATAN Oeste, Montes Torozos // 983378438

- Kebab: para nosotros el mejor kebap de Valladolid es el que está cerca del Teatro Calderón, si bien su estética es un poco cutre, el kebap es el mejor de todos. Precio barato.

c/ Macias Picavea. Valladolid.

- Como Agua Para Chocolate: es un mexicano. La comida está un poco españolizada pero está muy buena. Sitio muy agradable para comer pero donde es mejor reservar. Precio medio.
c/ General Almirante, nº10 // 983358857.

* De raciones:

- Taberna encantada: está en la zona de San Benito al lado del Mercado del Val. Tiene un ambiente muy original, con sus paredes llenas de duendes y el nombre de las raciones hace alusión al mundo mágico. Las raciones son variadas y generosas. De precio medio.

c / FRANCISCO ZARANDONA, 4. 47003 VALLADOLID // 983380727

- Mianka: está cerca del Pisuerga. Es un restaurante normal donde puedes pedir raciones o tablas variadas, comer bastante y no pagar demasiado. Es un sitio muy frecuentado por jóvenes debido a sus precios.

Paseo del Renacimiento.

- La mejillonera: está al lado de la Plaza Mayor. Su especialidad son los mejillones preparados de mil modos y las patatas bravas (llevan salsa brava y mahonesa). Suele estar bastante concurrido. Precio medio.

c/ de la Pasión

- La sepia: está cerca de la Plaza Mayor. La especialidad es la sepia a la plancha y realmente es merecida su fama, está simplemente espectacular! Tienen también patatas bravas, ali oli, pulpo a la gallega... Suele estar siempre hasta arriba. Precio medio-

calle de Jesús 1.

- Fierabras: está cerca de la zona de Paraíso. Está decorado con dibujos alusivos a Don Quijote de la Mancha. Tienen diferentes raciones, montaditos y canapes. También cuentan con grifos de cerveza para que te puedas servir tu mismo la cerveza, lo que le hace muy concurrido por gente joven. De precio medio - económico.

* De tablas:

- Mianka: ver más arriba.

- Perejil: está cerca de la estación de autobuses. Tienen tablas variadas y el camarero es muy gracioso y bromista. Buena calidad - precio.

c/Florida, 18 // 983.47.69.96

- Cactus: está cerca de la estación de autobuses. Es un bar - cafetería. Tienen tablas de diversos tipos y son muy muy abundantes. Buena calidad - precio.

c/ Toreros 147007 Valladolid // 983 473 644

- Zamora: está en la zona de Coca. Tiene unas tablas muy buenas, además de una variada carta. Es un poco más caro, pero la calidad también es superior.

C/ Correos 547001 Valladolid // 983 330 071 // http://www.restaurantezamora.es/

* De tapas: en Valladolid es muy típico lo de ir de tapas o pinchos, de hecho todos los años se celebra el premio al Mejor Pincho Frío y Caliente. Hay diferentes zonas para ir de tapas, intentaremos más o menos recogerlas aquí:

1. Zona de Coca:

- EL BUEN TAPEO DE BIMI: tiene diferentes canapes, montaditos y raciones. Muy bueno el montadito de pollo con ali oli o la ración de sepia. Precio económico.

CORREOS, 4 47001 VALLADOLID // 983337236

- Vino Tinto: ver más arriba.

- Vino Tinto Joven: tienen diferentes canapes y montaditos. Son más bien de diseño pero las combinaciones son muy buenas. Precio medio. Está justo enfrente del Vino Tinto.

- La Tasquita: tiene diferentes canapes y montaditos. Los montaditos son grandes y generosos. Precio medio.

Calle Caridad, 2 // 983.35.13.51

- Ceyjo: está especializado en las croquetas (riquísimas) y las albóndigas de calamares también son increíbles. Lo peor es que suele estar lleno. Precio medio

c/ José Antonio Primo De Rivera 347001 Valladolid // 983 330 048

2. Zona Paraíso:

- Taberna el Hidalgo: en nuestra opinión es donde están los mejores pinchos de todo Valladolid. Son pinchos muy elaborados y con combinaciones muy arriesgadas. Es un sitio al que ir si se quiere conocer todo lo bueno de la ciudad. Precios medios - caros.

c/ Paraiso, nº 4 47003 VALLADOLID // 983 29 07 85983 29 19 51

- Taberna el Escudo: su especialidad son los cojonudos, que es una tapa rica rica.

Paraiso, 1 // 983.26.39.64

3. Zona Catedral - Plaza Mayor:

- La Cárcaba: es un bar muy pequeñito pero tiene unas tostas impresionantes y siempre está muy concurrido, el servicio es muy amable. Precio medio.

c/ Cascajares 3 (frente a la Catedral)

- La Sepia: está en un lateral de la Plaza Mayor. Lo famoso es su sepia y además tienen patatas bravas y ali oli. La sepia simplemente es exquisita. Precio medio.

C/ Hernando De Acuña 3147014 Valladolid // 983 358 631 // http://www.barlasepia.com/

4. Zona San Martín:

- Taberna de los Moros: donde destacan los chipirones y el chorizo a la sidra (para nosotros este chorizo es de los mejores).

- La Venta del Fraile: es un sitio con mucha clientela de la que no debeís marcharos sin probar la especialidad de la casa llamada Huevo de Fraile o el Capricho de Monja.

5. Zona Mercado del Val:

- La taberna encantada: ver más arriba.

Cerca de Valladolid:

* Bodegas de Fuensaldaña: Fuensaldaña es un pueblo cercano a Valladolid donde hay varias bodegas donde se puede comer muy bien y donde preparan muy bien el lechazo.

- Bodega "La Sorbona": su ensalada y chuletillas de lechazo son fantásticas. Precio medio - alto.

* Bodegas de Boecillo: Boecillo está en dirección Madrid y cuenta con diversas bodegas donde se come muy bien, lechazo, jamón o otras cosas.

* Traspinedo: en este pueblo que está dirección Soria, es típico el pincho de lechazo que está muy bueno.

- Mesón Benito: está a la entrada del pueblo. Según entras parece el típico bar de pueblo, pero os aseguramos que se come muy bien, que los pinchos de lechazo están muy buenos y que la morcilla allí también es una pasada. El pincho de lechazo aproximadamente es para dos personas si váis a pedir algo antes para picar, de todos modos, los camareros os aconsejan. Es conveniente reservar antes. Tfno 983682573

*Herrera de Duero:

-

Mesón Casa Pedro: especializado en cocina castellana, desde 1988, donde degustar una selecta carta de menús, siendo sus especialidades: Lechazo asado al horno de leña y todo tipo de carnes a la brasa.

Ctra. del Puente, s/nHERRERA DE DUERO (VALLADOLID) 47320 Tlf: 983 528 578


Un día por la Sierra Norte de Madrid

Un sábado del pasado mes de Abril, decidimos que antes de llegar a Madrid a ver a la familia, pasar unas horas visitando la zona Norte de la Sierra de Madrid y mereció la pena!

Cogimos la carretera que une Valladolid con Segovia, para a partir ahí coger luego la Nacional de Burgos. Nuestro destino era Buitrago de Lozoya.

Este pueblo, situado en el Valle del Lozoya, se asienta en uno de los meandros que describe el río a los pies de las Sierras de Guadarrama, Somosierra y del Rincón. Allí hubó un importante cruce de culturas, arabes, cristianos y judíos. Por sus calles se descubre las señales del tiempo a lo largo de la historia desde su recinto amurallado, su iglesia gotica o el castillo de los Mendoza hasta el Museo Picasso con la coleccion de Eugenio Arias. Rodeado además por un magnifico patrimonio natural destacando sus bosques de pinares, robledales y encinas, y abrazado por los embalses de Riosequillo y Puentes Viejas.

Buitrago de Lozoya es un pueblo interesante de visitar, sobre todo la zona que está dentro del Recinto Defensivo, formado por un castillo y un recinto amurallado. Es de origen musulmán, creado en el siglo XI, aunque fue restaurado casi continuadamente hasta 400 años después. En el amurallado se presentan dos tipos: el bajo, en el margen del río, y el alto, localizado hacia el valle. Se conservan dos de las Puertas de la ciudad, con arcos apuntados. El castillo o alcázar es de estilo mudéjar y posee cuatro torreones. El interior fue destruído por un incendio. Desde él parte un apéndice de muralla que se introduce en el embalse, y servía para cubrir por medio de soldados el abastecimiento de agua.
Cerca de allí, se halla la Parroquia de Santa María. Fue concluida en el año 1321 y consta de una sola nave, de planta y alzados góticos. La entrada principal es de estilo gótico flamígero (del siglo XV a XVII). Se mantiene poco de ella, la portada y la torre mudéjar, ya que fue incendiada en 1936. En el museo de la sacristía se conserva el artesonado. La torre es un bello ejemplar del estilo mudéjar. Actualmente, la nave de la iglesia está restaurada en estilo neomudéjar. En la portada se puede observar una leyenda curiosa que hace referencia al hecho de acogerse a sagrado que antes ofrecían los templos. Si bien el interior está totalmente restaurado, hay que decir que ha sido hecho con mucho gusto y que pese a ser moderna, te transporta tiempo atrás y que han quedado muy bien reflejadas las influencias de las tres culturas que allí vivieron.

Además en Buitrago existe el Museo Picasso que consta de 60 obras fechadas entre octubre de 1948 y Navidad de 1972. Nosotros no lo visitamos, otra vez quizás.

Desde Buitrago cogimos de nuevo el coche, ahora con dirección a Patones de Arriba. Pueblo curioso, por su emplazamiento y por su historia. Visitar este pueblo, es volver al pasado.

En cuanto a su historia decir que se han encontrado restos arqueológicos en distintos puntos del municipio que prueban la existencia de poblamientos de diferentes épocas. Los más antiguos (Paleolítico, Edad del Hierro y Edad del Bronce), en las cuevas del Reguerillo y del Aire. Abundan también los vestigios medievales y algunos autores cifran el origen de Patones en tiempos de la Reconquista. Las primeras noticias datan del siglo XVI.

En 1555 Patones (el de arriba), era una alquería con siete vecinos dependiente de la Villa de Uceda. De finales del XVII provienen las referencias escritas a la peculiar institución del "Rey de Patones". Parece ser que las 10 ó 12 familias residentes en la localidad acataban la autoridad de un anciano al que daban el título de rey y que dicho cargo fue hereditario. La institución debió mantenerse hasta 1750, año en que el pueblo solicitó al Duque de Uceda el nombramiento de una "justicia" o alcalde pedáneo. Por aquel entonces, Patones era ya una aldea de ganaderos con una importante cabaña de lanar y constituida por 50 casas. A mediados del siglo XIX se iniciaron las grandes obras de infraestructuras de abastecimiento de agua a Madrid (Presa del Pontón de la Oliva) y aparecieron algunos asentamientos dispersos y eventuales vinculados a ella. Patones tenía ya entonces una Casa Consistorial, Iglesia Parroquial y escuela primaria. Ya en el siglo XX, después de la Guerra Civil y a pesar de la construcción de las carreteras que facilitaron el acceso al núcleo, los habitantes de Patones fueron descendiendo del alto al llano y construyeron sus nuevas viviendas en la vega del río Jarama, junto a la carretera M-102 que les comunica con Torrelaguna y Torremocha. Se creó así el nuevo núcleo de Patones de Abajo. El traslado se generalizó en los años 60 quedando el núcleo originario casi totalmente vacío, abandonándose los edificios, tanto públicos como privados.


Patones de Abajo es hoy un pueblo nuevo, de estructura lineal, dotado de todos los servicios y equipamientos necesarios, cuyos habitantes mantienen la actividad agrícola-ganadera, pero compaginándola con la dedicación al sector servicios y a la construcción. En Patones de Arriba, a partir de 1970, se inició un proceso de adquisición y rehabilitación de viviendas para uso como segunda residencia y para la instalación de negocios de hostelería.

Pese a que fuimos en un día un poco lluvioso, si que había bastantes turistas. Y no es para menos. Sus calles y sus casas en parte nos recordaron a los Pueblos Negros de Guadalajara. Pasear por allí, sin rumbo, sólo guiándonos por la curiosidad... fue como volver al pasado y ver a sus gentes llevando al ganado o pasándolas negras viviendo en un entorno tan agreste y duro. Allí los inviernos tenían que ser realmente duros, dejados medio de la mano de Dios y con una tierra donde sembrar algo es prácticamente imposible pues todo son piedras...

Tras pasear sin rumbo, hicimos una parada en el restaurante "El alquimista" para comer. Increíble la comida! Nos pedimos unas migas del pastor y un revuelto de bacalao de primero, y de segundo carne guisada de ciervo y solomillo al cabrales... Riquísimo! De postre un crepé de chocolate. Muy bueno todo, muy bien atendido y el comedor de lo más acogedor, lo recomendamos.
Y ya con la tripa satisfecha, paseamos por la zona de las antiguas parideras y de ahí al Centro de artesanía local, donde unas señoras súper amables nos mostraron los productos que realizan de dulces, quesos y de apicultura. Toda una lección del buen hacer tradicional y de lo sabia que es la cultura popular.

Así acabó nuestro día por la Sierra Norte, todo un paseo por la historia y los modos de vida tradicionales... que tanto chocan al verse a lo lejos las cuatro mega torres del centro de Madrid. Una bella contraposición entre lo rural y lo urbano, lo moderno y el pasado.