3 ene 2010

Los rankings

Desde siempre han existido y existen rankings donde se valoran o puntúan todo lo que nos rodea... Ya desde la Antigüedad se establecieron las Siete Maravillas del Mundo Antiguo, hace pocos años se volvieron a establecer las nueve Siete Maravillas del Mundo, y cada vez más proliferan listas con los sitios más bonitos de toda índole y lugar... paisaje, islas, de países concretos...

Pero acaso resulta tan fácil valorar o decidir qué sitio o lugar es más bonito o importante que otro? Nosotros creemos que es harto difícil... además del valor histórico, artístico, cultural, etc depende también de los gustos de cada uno o del valor subjetivo que puedan tener para uno...

Pero siempre nos ha resultado curioso ver estos listados... a veces dan buenas ideas para conocer sitios que de otro modo, quizás ni te plantearías... o te sorprendes, porque conoces ese lugar y tampoco te gusto tanto...

Pues bien, este año que empieza, nos planteamos un nuevo reto... descubrir el mundo un poquito más mediante estos listados... a ver si nuestros gustos y opiniones coinciden con los establecidos!

Y para empezar, creemos que es de justicia hacerlo por la lista que inició todo este periplo... Las Siete Maravillas de la Antigüedad.... pero acaso sabemos cuáles son? Pues vaya ahí un repaso... más que nada, porque de éstas no podemos opinar demasiado... salvo de las pirámides de Gizeh que son las únicas que se conservan.

Muchas de las historias que sobre ellos se cuentan resultan manifiestas exageraciones que introducen sus historias directamente en la leyenda, como el faro de Alejandría del que se decía que podía quemar a barcos enemigos a 160 kms. de distancia La construcción de los jardínes de Babilonia se le achacó a la mítica Semiramis, o del Coloso de Rodas, se dijo que era tal su altura que hasta las naves pasaban bajo sus piernas.

Cinco de aquéllas siete maravillas eran griegas, mientras que las otras dos pertenecían al por entonces mítico lejano Oriente. Estas eran:

- Los Jardínes de Babilonia:

Fueron levantados por Nabucodonosor II como regalo a su esposa Amitis. Su origen data, por lo tanto, de entre el 605 y el 562 a.C. Estos jardínes, de 24 metros de altura, estaban dispuestos en terrazas superpuestas y abovedadas de modo que parecía como un gran teatro al aire libre pero verde y frondoso. De su esplendor sólo nos queda la puerta de Ishtar, porque la zona, hoy día, es un campo lleno de ruinas.

La puerta de Isthar se encuentra hoy en el Museo de Pérgamo de Berlín, y podemos decir que es increíble y majestuosa. Además lo mejor de este Museo, es que lo tienen todo reconstruido tal y como se cree que era, por lo que cuando accedes a la sala donde la tienen, es como si fueras entrando por la bellísima puerta, rodeada de los leones, soldados y demas seres mitológicos tan bien logrados y tan bellamente elaborados en ladrillos vidriados... totalmente recomendable su visita!

- La estatua de Zeus en Olimpia

Estatua de ZeusSe erigió en la zona que acogía por aquel entonces a los Juegos Olímpicos. Hecha de oro y marfil, medía 13 m. de altura, y representaba a Zeus sentado sobre su trono y con pinturas que representaban escenas mitológicas. Fidias fue su escultor. De aquéllo sólo nos quedan restos del taller de Fidias, pues se supone que fue destruida por un incendio en el año 462 d.C.

- El templo de Artemisa en Efeso

Templo de artemisaUna plataforma con escalones daba entrada a una inmensa columnata (127 columnas dicen que tenía) con más de 19 metros de altura. La base medía 1,75 metros de diámetro y los relieves que poseía cautivaba a propios y extraños. En el centro, donde no había techo, se encontraba la estatua de la diosa Artemisa. Su origen data del siglo VI a.C. aunque fue destruido por un incendio y vuelto a levantar dos siglos después. Sus arquitectos fueron Quersifronte, Metágenes, Deinocrátes, Peonio y Demetrio. Hoy día, en el emplazamiento donde estaba el templo, el Artemisón, sólo quedan unos pocos restos y una columna que se levantó para recordar su esplendor.

- El Mausoleo de Halicarnaso

Mausoleo de HalicarnasoConstruido para que reposaran los restos del rey cario Mausolo en el siglo IV a.C. Lo describen como de una gran belleza y riqueza. Constaba de un podio elevado, una serie de columnas intermedias y arriba una pirámide escalonada coronada por una cuadriga. En el siglo XIII, un terremoto derribó el monumento. De las esculturas de Escopas Leocares, Briaxis y Timoteo sólo quedan hoy día unas pocas ruinas.

- El Coloso de Rodas

Construido en bronce y con 31 metros de altura, representaba al dios Helios, de pie, desnudo y con una antorcha en la mano. Fue construido en el año 305 a.C. por los habitantes de Rodas para conmemorar la victoria sobre Demetrio Poliorcetes. Fue obra de Cares de Lindos, sin embargo, en el año 226 a.C. un terremoto rompió la estatua por las rodillas y la derribó. De ella no se conserva nada en la actualidad.

- El Faro de Alejandría

Fue construido en el siglo III a.C. De unos 100 metros de altura, estaba dispuesto en tres piezas y coronado por una estatua de Zeus. Convertido en todo un símbolo, se tienen representaciones de él en mosaicos, lámparas y monedas. Tal es su fama, que muchos faros, como la Torre de Hércules, o el del puerto de Roma, fueron construidos a su imagen. Se piensa que este faro, construido por Sóstrato de Cnido, desapareció en el siglo XII.

- La Gran Pirámide

Gran PirámideEs la única Maravilla que aún se mantiene intacta. Construida en el tercer milenio a.C., la Gran Pirámide fue construido en nombre del faraón Keops.

Está si que la hemos podido contemplar en persona, y realmente es espectacular y maravillosa. No tiene nada que ver, el verla en las fotos o en películas, como verla en la realidad... Impresiona, su majestuosidad y su perfección... Te sientes una hormiguita a su lado... normal que se hagan tantas hipótesis sobre su origen y construcción... a nosotros al menos, hoy por hoy, no nos cuadra ninguna de las formas "científicas" que explican cómo pudo ser construida... Una visita totalmente indispensable!!!!

Seguiremos investigando mensualmente los distintos rankings... nos encantaría conocer vuestras opiniones para poder debatir y reflexionar un poco... las esperamos!

1 comentario:

Fujur dijo...

Interesantes artículo y propuesta. Verás, yo creo que las "nuevas maravillas" nombradas hace poco no son más que parte de una soberana "guilipollez".

Debemos tener siempre en cuenta el "criterio" por el que nos guiamos.

Si nos referimos a la "historia" del edificio: sin lugar a dudas, Santa Sofía.

Si nos referimos a lo "impresionante" que es en la actualidad: el Taipei 101, la torre de casi un km de Dubai...

siempre deberemos estar al criterio.

besos y abrazos!!!