15 sept 2010

Escapada a Asturias III

Viene de la Parte 1ª y Parte 2ª.

DIA 3:

Hoy nos levantamos súper descansados, y recogimos nuestras cosas, ya que ese día dejábamos esa zona de Asturias y la Casa de Encarna para ir hacia la zona más cercana a Lugo. El desayuno que nos tenía preparada nuestra amiga Yoli volvía a ser una pasada... en lugar de tortos, hoy nos tenía preparados buñuelos con miel... buenísimos también! Charlamos bastante con ella, es una mujer digna de conocer, una mujer valiente que mira cara a cara a la vida y súper acogedora... alguien con quien la charla resulta de lo más agradable e interesante...

Y así dejamos atrás esta zona (esperando volver pronto) y dijimos adiós a este pequeñito pueblo de Riensana, para coger la carretera hacia Llanes y de allí por la carretera de la costa, fuimos hasta la Playa de las Catedrales que ya está en Galicia.

El camino hasta allí fue bastante bonito, la carretera va casi todo al lado de la costa y cerca de pueblos costeros, cuya visita seguro será preciosa, lo único que nosotros íbamos un poco justos de tiempo, por lo que decidimos ir directamente hasta la Playa de las Catedrales, sobre todo porque el visitarla o no, depende de las mareas...

La Playa de las Catedrales como hemos dicho está ya en Lugo, en el municipio de Ribadeo. Es un lugar impresionante y muy muy difícil de describir... Nosotros tuvimos suerte, y llegamos cuando aún la marea permitía visitarla... así que tras dejar el coche en el parking, bajamos a pasear por esta maravilla de la naturaleza...

Tuvimos que cruzar por unas piedras a otra parte de la playa, pero menos mal, porque lo más bonito y por lo que es conocida, estaba justo al otro lado... Como es imposible de contar cómo es... os ponemos un par de fotos para que podáis haceros una idea... y os animamos a que la visitéis en persona, pues es realmente preciosa! Eso sí, muy muy importante que tengáis en cuenta lo de la marea... nosotros cuando terminamos de verla, estaba ya casi aislada por el agua una zona de la otra...

Y tras admirar semejante belleza de la naturaleza, volvimos al coche. Teníamos pensado haber comido en Ribadeo, pero la verdad es que no vimos ningún sitio, por lo que, decidimos seguir hacia el pueblo donde teníamos reservada la casa rural (Teixois), pensando que por la carretera habría algún sitio para comer, pero nada de nada... Ya nos veíamos haciéndonos algo de comer en la casa...

Pero justo, en Pontenova que era donde salía el desvío a Taramundi, buscamos a ver si había algún sitio para comer. Encontramos la Casa Albino, que es el típico sitio para curritos, pensando en comer alguna ración de lo que tuviesen, pero para nuestra grata sorpresa, tenían menú del día: callos con garbanzos de primero, costillas estofadas de segundo, bebida, café y postre. Todo buenísimo! Casero casero, y sin grandes pretensiones culinarias o de presentación, pero una comida que nunca olvidaremos porque estaba todo buenísimo...

Y ya con el estómago lleno, dejamos atrás la provincia de Lugo, para ir en dirección a Taramundi. El señor de la casa a la que íbamos, nos había dicho que cuando estuviesemos por Taramundi le avisaramos para que fuera el a la casa. Un encanto de hombre! Así lo hicimos, la casa estaba en Teixois que es una aldea que pertenece al concejo de Taramudi, en concreto, teníamos reservada la casa El Molino que es para dos personas.

El camino hasta allí, es precioso, vas entre montañas llenas de vegetación... y para llegar a la casa, tienes que acceder el tramo final por un camino privado. La casa realmente pertenece a un conjunto de casas, todas de turismo rural que tienen capacidad diversa (2 son para dos personas y luego una es para 6 y otra para 4 personas). Antes eran todas de la misma familia, pero ahora el dueño las ha restaurado con mucho gusto y conservando su auténtica impronta, y cada una es una casa rural.

Nosotros íbamos a estar solos, pero al final llegaron otras 4 personas que alquilaron otra casa, pero por lo demás, estábamos totalmente solos... pues justo abajo de estas casas, está el conjunto etnográfico de Os Teixos, pero una vez cierran el museo no vive nadie allí, y en las casas de enfrente tampoco viven normalmente... Genial! En medio de las montañas, rodeados por un paisaje increíble, sin ruidos ni nadie cerca, y ni cobertura! Eso si que es libertad total!!!

Pepe (el dueño de las casas), nos enseño la casa donde íbamos a estar esos días... la verdad es que no escatima en detalles ni en calefacción, lo que se agradece especialmente! Nos comentó un par de cosas que podíamos visitar, así como algunos artesanos donde comprar las típicas navajas de Taramundi. Un hombre súper amable y disponible para todo!

Tras dejar las cosas en la casa, nosotros llevábamos comida para cenar tranquilamente y desayunar allí, y descansar un poco. Decidimos aprovechar la tarde hasta que tuviéramos luz. Lo primero que hicimos, fue visitar el complejo etnográfico de Os Teixois. Fuimos en coche, pero desde nuestra casa se puede ir andando por una senda.

Dejamos el coche en el parking de la entrada, y bajamos andando hasta el conjunto de casas. En una de ellas hay un bar, que lo regenta el mismo que lleva el museo y que es súper amable y acogedor. Tras tomarnos un café allí, visitamos con otra pareja que también estaba esperando el conjunto (la entrada cuesta 2€ por persona). Este conjunto es tan interesante por los ingenios hidráulicos con los que contaba, y que aún siguen funcionando. De lo más interesante ver el Molino, el Batán, el Mazo, la Piedra de Afilar (donde hacían sus cositas los herreros) y ver el funcionamiento de la Tromba de Agua. Además resulta especialmente interesante, por el cariño con el que lo explica el guía, ya que él ha vivido y crecido allí, por lo que habla desde el apego y el saber en persona de lo que habla. Muy recomendada la visita!

Desde allí, fuimos en dirección Taramundi hasta Mazanovo, donde hay un Museo de los Molinos, pero que se encontraba cerrado, por lo que hay que tener en cuenta cuándo se va, para saber que cosas se pueden ver o no. Allí tienen varios modelos de Molinos, por lo que si que tiene que resultar interesante la visita... otra vez será!

Y de ahí a Esquios, donde también puedes culturizarte, visitando su interesante museo etnográfico. Es un museo privado, donde la familia Lombardia muestra diversos objetos antiguos que ha ido poseyendo con el paso del tiempo... desde monedas, planchas, radios, cosas de casa, del campo... muy interesante. Además, la visita cuenta con el plus de poder visitar el taller donde esta familia lleva años haciendo sus famosas navajas. La chica que nos mostró cómo trabaja era todo un encanto, nos explicó desde cómo hacían el mango de madera, hasta cómo trabajaban el hierro de la hoja... Alberto cumplió su sueño de comprarse una de estas míticas navajas y damos fe que corta fenomenal!

Desde allí, fuimos a Taramundi, donde paramos en el lagar de sidra para comprar unas botellas. Menudo susto que nos dió el perro! Tuvimos la gran suerte de ver el lagar por dentro y de catar el mosto que acaban de obtener esa misma tarde. Súper amable el señor, y muy muy rica la sidra! Por lo que nos contaron, hasta que no empezo a funcionar este lagar, no había sidra en condiciones en esta zona de Asturias, ya que la producción se hacía por la zona de Covadonga y al occidente asturiano les mandaban lo peor... ahora ya no les necesitan!

Y para casita, donde descansamos un rato, jugamos una partidita de trivial, nos hicimos un plato de pasta a la boloñesa, y a la camita...